(Testimonio)
En enero de 1980 y a petición del sindicato, Teléfonos de México aceptó revisar los convenios de los Departamentos de Centrales Construcción y Programación y Recepción de Equipo, comprometiéndose a iniciar las negociaciones en la segunda quincena del mes de junio del mismo año.
Como la empresa pretendía fusionar a los dos departamentos, el sindicato se opuso y en una asamblea de Centrales Construcción, los compañeros acordaron como medida de presión, llevar a la práctica los siguientes acuerdos:
No efectuar labores del Departamento de Programación y Recepción; apego irrestricto al Convenio y sancionar de acuerdo a los estatutos, a quien realizara labores que violaran el Convenio.
Esta acción adoptada por los compañeros provocó que la empresa cediera y otorgó los permisos para los telefonistas comisionados a la revisión de los convenios a partir del 18 de agosto de 1980.
De entrada a las negociaciones la empresa insistió en la fusión, pues en su opinión, esta era el único camino para resolver el problema, la representación sindical por su parte, indicó que no era interés del sindicato la fusión y que se iniciaran las pláticas respetando la materia de trabajo de ambos departamentos.
Después de dos mese en los que no hubo avances en la negociación, la empresa retiro los permisos a los comisionados, los cuales regresaron a sus labores el 20 de octubre.
La inconformidad de los trabajadores afectados se reflejó a nivel nacional y juntos decidieron acuerdos que obligaron a Teléfonos de México a conceder de nueva cuenta los permisos para que se reiniciaran las negociaciones el 6 de noviembre.
En la reanudación de las negociaciones, la empresa señaló que estaba en la mejor disposición de olvidarse de la fusión y que la alternativa que había encontrado, era el “refuerzo” que debería hacer el departamento de Centrales Construcción a Programación Y Recepción, la razón que argumentó la empresa fue que en Programación no existía el personal suficiente en las secciones foráneas y el “refuerzo” solo debería realizarse durante los meses “pico”, es decir cuatro meses al año.
Pese a la insistencia de la empresa ahora por el “refuerzo”, las negociaciones fueron desarrollándose en relación a las cláusulas de los convenios en forma separada y fue hasta el 10 de abril de 1981 cuando Teléfonos de México dio a conocer la propuesta económica en los siguientes términos: igualación de salarios de Construcción y Programación con los de Centrales Mantenimiento Matriz y la igualación con Centrales Mantenimiento Foráneas a los Departamentos de Construcción y Programación que tuvieran escalafones en las divisiones del sistema de Teléfonos de México. Esta propuesta causó disgusto entre los compañeros de Construcción, ya que consideraron que no era correcto que a trabajos iguales se le dieran salarios diferentes, por lo que solicitaron a la empresa hiciera otra propuesta. En respuesta, la empresa se limitó a rebajar los salarios de Construcción matriz y aumentarle a Construcción foráneas.
Al conocer los compañeros de Construcción la nueva propuesta de la empresa, decidieron tomar los siguientes acuerdos, que fueron llevados a cabo de manera inmediata: apego de nueva cuenta al convenio; trabajar con calidad; trabajar únicamente las nueve horas extras que por ley eran obligatorias; falta colectiva en la sección matriz el 15 de abril y en las secciones foráneas se llevaría a cabo los días subsecuentes; Si algún compañero fuera sancionado, todo el Departamento se daría por sancionado a nivel nacional.
El miércoles 15 de abril se llevó a cabo la falta colectiva por todos y cada uno de los compañeros de Construcción y con esto se demostró que desde la unidad como principio, se tiene que definir con mayor claridad la nueva táctica de lucha.
Por otra parte, al Departamento de Programación y Recepción de Equipo no le fue posible dar respuesta a la propuesta de la empresa, ya que la asamblea que debería aceptarla o rechazarla se verificaría hasta el 20 de abril, a pesar de que la Comisión hizo del conocimiento de los representantes de la Telmex que la respuesta se daría hasta el 21 del mismo mes, ésta decidió sin ninguna explicación retirar los permisos de todos los comisionados el día 14.
El sindicato planteó nuevamente la necesidad de que la revisión de los convenios concluyera en forma satisfactoria tanto para la empresa como para los trabajadores y, por ello solicitó la intervención de las autoridades del Trabajo.
La Secretaría del Trabajo en respuesta a la petición del sindicato, solicitó el 20 de abril la presencia de los representantes de la empresa, del sindicato y de los comisionados –es importante señalar que tampoco fue posible dar una respuesta a la empresa respecto a su propuesta del 10 de abril, ya que la asamblea se llevaría a cabo por la tarde-. La empresa señaló que la propuesta hecha por ella era la última y definitiva por lo que al no ser aceptada, no tenía ningún caso continuar con las negociaciones, al mismo tiempo informó oficialmente que los permisos habían sido retirados desde el día 14.
Bajo estas circunstancias, quedaron rotas las pláticas con Teléfonos de México y se reanudaron hasta el 10 de junio, después que el sindicato y la empresa acordaron en la Secretaría del Trabajo que el “refuerzo” que debería dar Centrales Construcción a Programación, sería el único punto a discutir.
Sin embargo, el mismo día 10 y omitiendo los acuerdos tomados en la Secretaría del Trabajo, la empresa presentó dos alternativas en base a la fusión que contemplaba dos aspectos: a) integrar en uno solo las labores de Construcción y Programación y b) el pago del 15 por ciento al personal que ejecutara el “refuerzo” y la opción al sindicato de repartir el costo del “refuerzo”.
En respuesta el sindicato propuso entonces el día 11 “nivelación de salarios de foráneas a los salarios de la sección matriz, tomando en cuenta la propuesta del 10 de abril y porcentaje del 30 por ciento directo a los dos departamentos por el refuerzo”.
El mismo día 11, la empresa presentó nuevas propuestas en base a la fusión y el “refuerzo”. La primera propuesta era “la fusión de los escalafones” y un único salario en base a la propuesta del 10 de abril. En la segunda, la empresa propuso los tabuladores del 10 de abril, pago de un porcentaje al personal que ejecutara las labores de “refuerzo” o la distribución del costo a opción del sindicato.
El sindicato propuso el 8 de julio, la igualación de los salarios de Construcción y Programación en matriz y foráneas tomando como base el tabulador de Centrales Mantenimiento matriz más el 10 por ciento adicional y directo a los tabuladores de los dos Departamentos y reglamentar las cláusulas inherentes.
La empresa señaló que no le era posible contemplar una propuesta de esa magnitud por lo que el 13 de julio presentó una nueva propuesta, señalando que estaba de acuerdo en la igualación de los tabuladores de Construcción y Programación siempre y cuando se incorporaran al convenio de Programación las labores inherentes a la instalación y construcción, así nuevamente quedaban abiertas las puertas para la fusión.
Después de un año de negociaciones, para Centrales Construcción Telmex dio su última propuesta, la cual fue puesta a la consideración de las asambleas y fue aceptada en los siguientes términos:
Un seguro de vida adicional por 75 mi pesos.
Aumento de 77 categorías con pase automático, siendo distribuidas de la siguiente manera:
Para foráneas: 13 Técnicos Probadores de 1ª. A Auxiliares de Jefe; 12 Técnicos Probadores de 2ª. A Técnicos Probadores de 1ª; 20 Instaladores Generales a Técnicos Probadores de 2ª.
Para la sección matriz: 4 Técnicos Probadores de 1ª. A Auxiliares de Jefe; 15 Técnicos Probadores de 2ª. A Técnicos Probadores de 1ª; 13 instaladores generales a Técnicos Probadores de 2ª.
EL TABULADOR QUEDÓ DE LA SIGUIENTE FORMA:
Auxiliar de Jefe $800.00
Técnico Probador de 1ª. $700.00
Técnico Probador de 2ª. $560.00
Instalador General $460.00
De acuerdo al Tabulador se podrán observar las diferencias que a continuación se señalan:
En foráneas:
Para el Instalador General $28.59
Para el Técnico Probador de 2ª. $141.12
Para el Técnico probador de 1ª. $194.20
Para el Auxiliar de Jefe $193.54
En la sección matriz:
Para el Instalador General $17.53
Para el Técnico Probador de 2ª. $124.47
Para el Técnico Probador de 1ª. $187.89
Para el Auxiliar de Jefe $168.91
Es importante señalar que Centrales Construcción fue el primer departamento en lograr una nivelación de salarios a nivel nacional, y obtuvo una retroactividad a partir del 1º. De junio de 1981.
Para Programación y Recepción de Equipo la propuesta final y aceptada por la asamblea consistió en lo siguiente:
Se obtuvieron 30 categorías: 9 para Auxiliar de Jefe; 10 para Técnicos de 1ª; 10 para Técnicos de 2ª y 3 Auxiliares de Jefe que no habían sido cubiertas por la empresa, del antiguo convenio.
También se igualaron los salarios con Centrales Construcción, es decir:
Auxiliar de Jefe $800.00
Técnico de 1ª. $70.00
Técnico de 2ª. $560.00
Técnico de 3ª. $400.00
El retroactivo sería a partir del 11 de junio de 1981.
En cuanto a las obligaciones, se acordó que el Departamento de Programación trabajaría únicamente en el Área Metropolitana en centrales de tipo electrónico de acuerdo a su categoría.