LA TELEFONÍA EN MEXICO 1878 – 1930

Ponencia presentada por Leonardo Morales Blanco para la Universidad Autonoma de Queretaro en 1999 

INTRODUCCIÓN

Al establecerse las primeras compañías telefónicas, se tiene definida su actividad que consiste en crear la estructura material, que a grosso modo consiste en el montaje de los aparatos telefónicos en ambos extremos, a continuación es el levantamiento de postes y el tendido de las líneas y por último llegar a la central donde se encuentra un conmutador , alimentando por energía eléctrica, y que para realizar el enlace requiere del trabajo de una operadora para poder transportar la voz de los que se quieren comunicar. Para el caso de los trabajadores, su perfil se empieza a configurar en la medida de su actividad no solo laboral, sino también a la hora de reivindicar sus demandas económicas y políticas; estas reivindicaciones requieren ser encabezadas por una organización en la que los trabajadores depositen su confianza; la incidencia de su lucha depender del número de agremiados involucrados, del papel que juegan en la producción y del nivel de su capacidad y resistencia adquirida en la lucha; pero por el escaso número de trabajadores y lo incipiente de la industriales obligar a reunirse con otros trabajadores que tengan algo en común; este elemento común que tienen los telefonistas, electricistas, los tranviarios, telegrafistas es la electricidad por lo que la agrupación tendrá la denominación electricistas, y que se nombrar Sindicato Mexicano de Electricistas, S.M.E.

RINGGGG

El teléfono fue un invento que realiza Alexander Graham Bell y Watson producto de una serie de experimentos, resultando esto en 1876, cuyo fin era realizar una mejora en un medio eléctrico que permitía la comunicación a distancia, el telégrafo, en la que se encontraban varios investigadores tanto independientes como apoyados por las empresas.

Pero el concepto de telefonía se expresa “…en 1680 el sacerdote francés Gauthey propuso a la Academia de Ciencias de París un sistema de transmisión de la voz humana mediante tubos acústicos.” 1

Trabajando en este mismo concepto el alemán Philipp. Reís construye un aparato que llama teléfono y que “…logro transmitir sonidos durante breves intervalos de tiempo” 2 corría el año de 1860.

Alexander Graham Bell patentó algunas mejoras al servicio telegráfico, sin tener claro el objetivo en concebir la idea del teléfono independiente del telégrafo, esto se aprecia en el título de sus patentes como: “Mejoramiento de transmisores y receptores para telégrafos eléctricos” de el 6 de marzo de 1875; “Mejoras a la telegrafía” de el 14 de febrero de 1876, donde su objetivo era hacer la transmisión de voz pero por medio del telégrafo, tal idea presenta una ruptura en la patente titulada Receptores telegráficos telefónicos” de el 8 de abril de 1876. Es en esta última patente, concedida el 6 de junio del mismo año, donde se explica el nacimiento técnico de el teléfono como un equipo eléctrico de comunicación a distancia por medio de la transmisión de la voz.

Mención aparte es el caso de Elisha Gray inventor de otro equipo telefónico, que disputa la patente a Alexander Graham Bell, quien finalmente obtuvo el fallo favorable de las instancias judiciales de los Estados Unidos.

Las exposiciones realizadas a la compañía interesada en el ramo de la telegrafía, la Wester Union Telegraph Co. y a los científicos de la Academia de Artes y Ciencias de Boston, presentaron actitudes encontradas ya que la primera se negó a comprar la patente y la segunda alentó el trabajo de Graham Bell. Otra demostración importante se da el 12 de febrero de 1877, donde demuestra la eficacia en la comunicación a larga distancia, realizada entre Boston y Salem por medio de los hilos telegráficos cuya distancia es de 25 kilómetros. Al siguiente año se funda la Bell Telephone System Co. gracias a la primera central telefónica construida por George W. Coy, que le permite tener sus primeros 20 clientes.

El proceso de construcción y comercialización del teléfono presento serias dificultades, por la peculiar forma de una parte del pago, que consistía en acciones, provocando el rechazo a laborar con la Bell y quienes las adquirieron, no tuvieron ningún pago por ellas, esto producto de la incertidumbre de si funcionaria como negocio el teléfono. Las mejoras técnicas dieron certidumbre al negocio y en poco tiempo la Bell Telephone Co. coloco m s de 30 mil aparatos y sus acciones tuvieron un alza considerable.

El desarrollo tecnológico y económico de la telefonía estaba asegurado y empezaría así el crecimiento de la industria en los países europeos, principalmente Suecia, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Que aportarían mejoras tecnológicas, junto con los Estados Unidos.
¿Bueno? / ¿Diga? / ¿Con quien hablo?/ ¿Si? ….

La célebre primera comunicación telefónica en México se realiza “el 13 de marzo de 1878” 3, entre la gendarmería de la población de Tlalpan y la capital del país, cuyo resultado es el otorgamiento, a fines de este año, del permiso para ofrecer el servicio telefónico a Alfred Westrup y Co. cuya especificación es enlazar telefónicamente en el siguiente orden : las seis comisarías de policía con la inspección, después con la oficina del gobernador de la ciudad y por último con el ministro de Gobernación.

Los nuevos equipos requería quien los manejara por lo que la empresa contrato a varios adolescentes por su rapidez y su fácil adaptación a los equipos.

En la apertura de sesiones de congreso el 16 de septiembre de 1880, Porfirio Díaz informa que ” …con el objeto de facilitar la comunicación de la Secretaria de Guerra con todos los demás cuerpos de la guarnición y demás oficinas y edificios militares se han instalado líneas telefónicas directas en cada uno de los establecimientos del ramo poniéndose el registro central de todas ellas en la propia Secretaria…” 4

En 1881 durante el gobierno de Manuel González se otorga a M. L. Greenwood la concesión para la construcción de la red telefónica en el Distrito federal, en un principio con la oposición de la población; durante ese mismo año, el 18 de julio, se oferta el servicio telefónico en la entidad por parte de “…la Compañía Telefónica Mexicana, conocida como Mextelco, empresa que se sustentaba técnica y financieramente en la Electric Telephone Company.” 5, esta compañía es de la asociación de varios inversionistas interesados en prestar el servicio telefónico en el país.

En 1883 las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, entablan la primera conferencia de larga distancia internacional. Al siguiente año el gobierno otorga la concesión a la Compañía Telefónica Mexicana para la introducción de equipo y material telefónico al país, sin que realice el pago de impuestos correspondientes.

En la ciudad de México la telefonía se extendía rápidamente entre los sectores que lo pueden adquirir, como las filiales extranjeras de bancos , empresas ó en su caso los personajes allegados a la elite de poder económico o político del régimen porfirista por su parte la mayoría de la población lo considera demasiado costoso y poco funcional.

Para el año de 1888 el crecimiento telefónico en la capital del país obliga a que se publique el primer directorio telefónico,” … con 800 suscriptores de la Compañía Telefónica Mexicana.” 6 ; por otra parte empieza ” … la sustitución del alambre por cable.” 7 forrado que evita los daños que sufría frecuentemente los circuitos telefónicos.

En 1893 La Compañía Telefónica Mexicana realiza movimientos para adquirir a las telefónicas del norte del país, y al año siguiente cuenta con los siguientes lugares donde presta el servicio telefónico: ” en la Monterilla y Santa Isabel en la ciudad de México, las centrales de Tacubaya, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Mérida, Guanajuato, León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey” 8, para el año siguiente se contaba con 22 operadoras en el país, no se sabe cual fue los criterios para contratar a las mujeres, que en varios cosos eran adolescentes.
Para 1895 se establece la comunicación de larga distancia entre Tacubaya y Tlalpan, el avance tecnológico permite la introducción de “el conmutador múltiple, complejo o metálico, con capacidad de dos mil líneas”. 9 Entre 1896 y 1899 se realizan pruebas por parte del gobierno para ver la capacidad de transmisión simultánea por los mismos hilos de los servicios telefónicos y telegráficos, los resultados son satisfactorios.

En 1899 se introduce el servicio para supervisar a los veladores, tal servicio consistía en que éstos se tenían que reportar a la central telefónica para que las operadoras le tomaran el reporte; otro servicio prestado consistía en ofrecer un teléfono de extensión.

Una necesidad imperiosa de la compañía era la comunicación bilingüe, (ingles – español) realizada por las operadoras, no se precisa fecha de introducción, pero esto es afines del siglo XIX.

En 1900 ” La Compañía Telefónica Mexicana sirvió con 3,065 teléfonos a dieciocho ciudades. En Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, arreció la competencia por parte de empresas telefónicas menores, fue por esta causa que la Compañía Telefónica Mexicana ofreció gratuitamente sus servicios.” l0 Al año siguiente el gobierno firma con la Compañía Telefónica de Aguascalientes un contrato para explotar el servicio de larga distancia, utilizando los hilos de la red federal, entre Aguascalientes y Zacatecas.

El Sr. José Sitzenstátter obtiene el contrato de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, para prestar el servicio en el Distrito Federal y otras ciudades durante 30 años; en 1903, siendo el inicio de la competencia telefónica en la localidad, unos meses después el gobierno otorga una concesión por 30?nos a la Compañía Telefónica Mexicana para continuar prestando el servicio en la capital del país, con la condición de empezar a realizar su construcción de cable subterráneo.

En 1904 la actividad en la telefonía ser febril el 20 de enero finalizan los trámites pertinentes para enlazar con el servicio de larga distancia , por medio de la red federal, a Durango, Coahuila y Nuevo León.

El 2 de abril quedan integradas las ciudades de Torreón, Ciudad Lerdo y Ciudad Gómez Palacios, a éste servicio. El 15 de abril la Telefónica de Aguascalientes consigue la ampliación por tres años m s para explotar el servicio de larga distancia que ofrece; y el 30 de noviembre Alexander Bostrom solicita al gobierno el registro del nombre comercial de L. M. Ericsson, para iniciar actividades en el país.

“El 18 de febrero de 1905 la Compañía Telefónica Mexicana aumentó su capital” 11 en un millón de dólares y cambian la razón social a Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, siendo una filial más de la norteamericana Internacional Telephone and Telegraph Co., la medida es tomada por los accionistas de la empresa en la ciudad de Portiand. Unos días después el 18 de marzo el Sr. Jos‚ Sitzenstártter traspasa su concesión telefónica a la Empresa de Teléfonos Ericsson, filial de la sueca L.M. Ericsson.
Ericsson en 1907, inicia la prestación del servicio con 300 clientes, 12 y posteriormente sigue el ejemplo de la C.T.T.M. de sustituir los aparatos de magneto y baterías por los de energía central, para fines del año, la primera cuenta con más de 650 clientes. En este mismo año, el 13 de abril, y con el objeto de prestar y ampliar su mercado la C.T.T.M. firma con la S.C.O.P. un contrato para la utilización conjunta de la red federal, para prestar el servicio telefónico en la capital. En esta misma fecha se amplia el contrato a la Telefónica de Aguascalientes para seguir prestando el servicio de larga distancia. .

El auge de la expansión telefónica en 1908 ser importante ya que en el norte la Compañía Telefónica Woessner que presta servicio en Torreón , Ciudad Lerdo, Ciudad Gómez Palacios, San Pedro de las Colonias y otras poblaciones, amplia sus servicios hasta Matamoros de las Lagunas., En el centro del país la C.T.T.M. y la Empresa Salvador C. Luque obtienen el permiso para comunicar a Pachuca con el Distrito Federal. Al siguiente año en Tepic se cuentan con 42 líneas telefónicas; se permite a ” … la Aktiebolaget L. M. Ericsson Co…. traspasar a la Mexikanska Telephonaktielget Ericsson, las concesiones de fechas 18 de febrero de 1903, 4 de abril de 1903, 1° de noviembre de 1904 que se otorgaron al Sr. Sitzenstátter para el establecimiento y la explotación de una red telefónica en el Distrito federal, y las cuales obtuvo, a su vez la citada compañía L. M. Ericsson… ” 13.

En su comparecencia frente al congreso, el 16 de septiembre de 1909, Porfirio Díaz señala que “…se ha adquirido una instalación telefónica portable de campaña, con todos sus accesorios, para el servicio de una división, y a fin de que los oficiales de clases de los cuerpos conozcan su manejo, semanariamente se les dan academias de esa materia por un profesor competente… ” 14

El 7 de mayo de 1910 se autoriza a la “Mexikanska Telephonaktie-bolaget Ericsson para cambiar su denominación por la de Empresa de Teléfonos Ericsson S.A. el 15 de mayo la Empresa de Teléfonos Woessner, enlaza telefónicamente a Mapimí. A fines de este año los aparatos de la C.T.T.M. y Ericsson sumaban la cantidad de 12,491 aparatos telefónicos 15, tal cantidad de teléfonos requerían un ordenamiento pidiendo al cliente el nombre de la central y su numero.

En 1911, y a cuatro años de iniciada su presencia en México, quedara manifiesta la capacidad de Ericsson en telefonía al realizarse el tendido de líneas entre Tlalnepantla y Cuautitlán, siendo el primer servicio interurbano de la empresa, por otra parte ” …se importan de Alemania postes de acero de 20 a 24 metros, para ser instalados en las colonias Roma y Juárez” 16 y culminara el año con más de 7,000 suscriptores, esto debido a “…la superioridad técnica de su aparato telefónico, que contenía un imán en forma de herradura, fabricado por la casa Siemens, con el que se obtenía una mayor calidad en la transmisión.” 17 El éxito tuvo algunos problemas, en la capital del país, principalmente con los vecinos de las colonias donde se montaron los postes ya que dañaba la estética de las calles, el otro era que al quedar las cajas de distribución en las fachadas de las casas los dueños pedían un pago en especie o monetario.

El movimiento armado de 1910, empezaba a arrojar sus costos en perdidas, Díaz en comparecencia al congreso del lo de abril de 1911 señalaba que “…Las excepcionales condiciones en que se encuentra la república han hecho que los doce cuerpos de rurales existentes no bastaran a cubrir las … necesidades de su servicio, viéndose obligado el Ejecutivo a organizar … otros dos cuerpos, y aumentar en un cincuenta por ciento el efectivo de todos los cuerpos por la urgencia del caso … (junto con la suspensión de las garantías individuales) … Espero producir n muy saludables resultados, sobre todo en lo tocante a conservación de Ferrocarriles, Telégrafos, Teléfonos e instalaciones para la producción y transmisión eléctrica…” 18
El mundo de las operadoras era rígido y despótico, la reglamentación las obligaba a vestir blusa blanca y falda negra, tenían prohibido tener cualquier contacto con personas de otro sexo, cerca de las instalaciones de la empresa, ya que de realizarlo era casi automático su despido, por otra parte los retardos eran castigados con la mutilación del salario, la vigilancia era casi carcelaria con la supervisión constante de la Directora o las vigilantes, la producción era supervisada por medio de un conmutador donde se registraban las llamadas entrantes y salientes, y la operadora que las realizaba, este conmutador permitía escuchar la conversación entre el cliente y la operadora.

Durante los hechos de la “Decena Trágica” en febrero de 1913, es notable destacar, como lo menciona el libro “Historia de la Telefonía en México, 1878 – 1991″ en las páginas 61-63, el papel importante del teléfono en la toma de decisiones políticas, no como el primero pero si como uno de los más reveladores: ” … pues fue por vía telefónica como se le informó a Madero que el general Bernardo Reyes se dirigía con sus tropas a Palacio Nacional con la intención de tomarlo y, desde ahí, desconocer públicamente su gobierno … Durante esos días las compañías telefónicas suspendieron por entero sus actividades de construcción, y el servicio se otorgó sólo a las oficinas de Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, la Cruz Roja, la Cruz Blanca y algunos particulares. Con el objeto de regularizar la prestación del servicio, la compañía Ericsson convoco a sus trabajadores a que asistieran a laborar. éstos permanecieron en las instalaciones de la empresa casi sin provisiones hasta que, poco a poco, se fueron retirando a sus casas, siempre escoltados. El servicio se interrumpió al fin, más que por voluntad de los trabajadores, por la falta de energía eléctrica, que se suspendió cuando un proyectil daño las instalaciones. El 22 de febrero, “a las cinco de la tarde, un ciudadano británico que se dedica al arriendo de automóviles, recibió un mensaje telefónico (…) del señor Ignacio de la Torre, que es yerno del general Porfirio Díaz. El mensaje decía que enviara cuanto antes un carro grande a su casa. La orden fue cumplida, siendo el carro conducido por un chofer mexicano. Tras una larga espera, se le indico que se dirigiera a Palacio Nacional y a las 11:00 p.m., Madero y Pino Suárez fueron sacados y subidos al automóvil, que fue escoltado por otro vehículo en el cual iba una guardia de rurales bajo el mando de un tal mayor Cárdenas…”, quien minutos después los asesinaría.”

1914 concluía con 24,954 aparatos funcionando, los eventos revolucionarios del país y la lucha armada en Europa detienen el crecimiento de la telefonía. En el país, la mejor librada en este año es Ericsson ya que, por una parte, el coronel sueco Thord Halistrom que pertenecía al estado mayor villista abogo por la telefónica, pudiendo intuir que uno de los argumentos de negociación utilizados fue su disposición de la empresa a seguir dando servicio al gobierno de Madero en los eventos de la “Decena Trágica”. por otra parte su crecimiento quedaba demostrado al tener 158 operadoras en sus conmutadores.

Los trabajadores telefonistas emprendían una serie de luchas para exigir aumentos de salario y reconocimiento de sus organizaciones sindicales, la respuesta de las telefónicas fue distinta por una parte la Ericsson responde favorablemente a sus trabajadores, no así la Mexicana, lo que llevo a los trabajadores al estallamiento de la huelga , recibiendo el apoyo de la federación de Sindicatos del D.F. y la Casa del Obrero Mundial.

El 6 de enero de 1915 se embargan las instalaciones de la C.T.T.M. en el Distrito Federal por los problemas laborales y se nombra a Luis N. Morones como gerente de la empresa, sin embargo las oficinas de los estados se encuentran “…funcionando como subsidiarias de la Telefónica de Boston. ” 19 En total se encuentran funcionando 14,300 aparatos en todo el país.

El 15 de abril de 1917 se reporta que la red federal cuentan con 557 oficinas telegráficas, 20 telefónicas y 17 radio – telegráficas todas funcionando. En el mes de junio se decreta un aumento al servicio telefónico para la reconstrucción nacional; por su parte Ericsson se niega a tal pago.
A fines de 1920 Ericsson extiende su servicio de larga distancia del Distrito Federal, a Toluca y El Oro. Y posteriormente a Texcoco y Pachuca. Por su parte la C.T.T.M. reflejaba un crecimiento ínfimo, ya que en 1915 contaba con 14,300 aparatos y en éste año solo tenía 15,600; y sumando lo de ambas empresas se llegaba a un total de 29,005 aparatos en funcionamiento.

José García Méndez, estudioso de la historia de la telefonía en México, rescata un artículo de el periódico El Demócrata del 8 de mayo de 1921, donde se narra lo siguiente “estos cuadros donde se encienden y apagan los foquitos, es el conmutador “local” cada señorita tiene a su cargo 200 suscriptores, … cuando un suscriptor “llama” se enciende uno de esos foquillos y la señorita coloca uno de los contactos RN ese número y el otro (contacto) en el “múltiple”… esto que tiene tantos agujeritos, correspondientes del uno al mil; existen 11,600 suscriptores”.

Para 1922 Ericsson obtiene 32 concesiones para dar servicio público y privado, con una extensión de 993 kilómetros, adquiere “…dos estaciones portátiles inalámbricas marca “Telefunken”, que permitían la comunicación a 200 kilómetros.” 20 En este año se realizan las primeras transmisión de conciertos y temas culturales por teléfono para las estaciones de radio y así poder ser difundidas a la población.

En 1924 se refleja una actividad propia del país en la investigación al instalarse una planta receptora y transmisora de 2,250 watts, construida en los Talleres Nacionales de Aviación. En este mismo año Ericsson pone en funcionamiento la primera central automática en el país , localizada en la colonia Roma, conocida con el mismo nombre, cuya capacidad es de 10 mil líneas marcando una distancia importante frente a la C.T.T.M.

1925 seria un año trascendental para la C.T.T.M. al ser vendida por el gobierno de Calles a la Internacional Telephone and Tellegraph Company, con las garantías de una concesión por 50 años y el prestar el servicio de larga distancia en cualquier parte del país y el extranjero, pero con la obligación de respetar el nombre y prohibir su traspaso o cesión. En ese mismo año el gobierno, por su parte otorga 12 concesiones telefónicas para servicio público y privado de las cuales dos son las más importantes, signa los convenios con la C.T.T.M. para establecer los enlaces de larga distancia internacional cuyo costo es de 4,000,000.00 de pesos y abarcaría a los centros urbanos importantes y a los siguientes países: Estados Unidos, Canadá y Cuba. Para mejorar y ampliar el servicio del Distrito Federal se invertirían 2,000,000.00 de pesos, con un ingreso para el gobierno del 10 % neto de las ganancias cuyos trabajos iniciarían al siguiente año.

En abril de 1926 se expide “… la Ley de Comunicaciones Eléctricas que reglamenta los sistemas radiotelegráficos, telegráficos, y telefónicos del país …” 21. Por estas fechas Ericsson obtiene la concesión para larga distancia entre México y Estados Unidos al igual que la C.T.T.M.

El 26 de mayo los trabajadores de la Ericsson realizan un paro de dos horas y media en solidaridad con sus compañeros de la C.T.T.M. para exigir solución a sus demandas. A fines del año el total de aparatos funcionando de ambas compañías arrojaba un total de 41,866.

El 29 de septiembre de 1927 se realiza la primera conferencia de larga distancia entre México y Estados Unidos, y en noviembre Canadá queda comunicada con el país. El año siguiente, el 1 de julio por medio de circuitos terrestres y radio telefónicos queda establecida la comunicación telefónica entre México y Europa; las ciudades que entraban en esta posibilidad eran el D.F., Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo; los países donde se podía uno comunicar a fines de año fueron: Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia, Dinamarca y España; la mitad de los 60 mil aparatos estaban en capacidad de realizar el enlace, con una duración de 12 minutos cada llamada.

Con la introducción de las centrales telefónicas tipo ROTARY en 1928, se desencadena el despido de mas del 70 % de las operadoras, ya que el equipo podía realizar el enlace entre los suscriptores.

El 3 de abril de 1930 se cierra el circuito de comunicación telefónica en todo el continente americano, con la participación de la Compañía Internacional de Radio de Argentina y la American Telephone and Telegraph Co. de los Estados Unidos, con la instalación de los circuitos transmisores y receptores ubicados en las ciudades de Buenos Aires y Nueva York; para fines de este año se contaban en la ciudad de México con 14 centrales automáticas, perteneciendo a Ericsson la mayoría, la suma de Las líneas instaladas por ésta y la C.T.T.M. sumaban “…84,862 mil…” 22 . Al año siguiente se realiza la comunicación de “…el primer circuito radiotelefónico entre esta capital D.F.) y la ciudad de Mérida, Yucatán…” 23

NOTAS

1.- Archundia Lorena y Otros “Historia de la telefonía en México 1878 – 1991”, edición Scripta. Distribución y servicios Editoriales, S.A. de C.V.; primera edición1991, Tel‚fonos de México, D.F. p. 17.

2.- lbid. p. 22

3.- lbid. p. 40; de igual forma quedan registradas las fechas de el 15 de marzo del mismo año en la “Enciclopedia México” Tomo 13 …. pp. XLIII – XLIV. y en la página 476 sólo menciona el año pero no especifica ni mes ni día.

4.- “México a través de los informes presidenciales” Tomo 8, “Las comunicaciones”, S.C.T., Secretaría de la Presidencia, México 1976, p, 21

5.- Archundia Lorena y Otros “Historia de…” p. 43; En “México a través de los informes presidenciales” se menciona que ” … la Compañía Telefónica Mexicana, (es) subvencionada por la Bell Telephone Co. de Boston…” p. XLIV, por lo que se da una contradicción siendo que son dos empresas distintas.

6.- “México a través de los informes…” Tomo 8 p 476.

7.- Vid Archundia. Lorena y Otros… p.50.

8.- “México a través de los informes…” Tomo 8 p.476.

9.- Vid Archundia Lorena y otros …. p.51.

10.- “México a través de los informes…” Tomo 8 p. 477.

11.- Archundia Lorena y otros … p. 54

12.- Ídem. Se menciona como fecha de ” … inauguración de servicio el 10 de octubre … y para fines de ese año contaba ya con 650…” En la “Enciclopedia México” p. 7607 se da la fecha de ” … 1907. el 10 de abril la L. M. Ericsson inicio sus actividades con 500 abonados.”

13.- “México a través de los informes…” Tomo 8 … p. 478

14.- Ídem p. 126

15.- Ídem p. 479 se da una contradicción de cifras ya que en “Archundia Lorena y otros…” en la p. 222; en su gráfica titulada “Aparatos Telefónicos en Servicio” señala que para 191 0 hay 16,735 aparatos. Pero en las “Estadísticas Históricas de México” Tomo li, INEGI, México 1994 p. 690 menciona un total en el país de 12,941 aparatos en servicio.

16.- Archundia. Lorena y Otros…p.56

17.- Ídem.

18.- “México a través de los informes…” Tomo 8 … p.128

19.- “Enciclopedia México” Tomo 13 p. 7608

20.- Archundia. Lorena y otros … p. 78 En “México a través de los informes…” Tomo 8 … p.179 se específica el dato que dice “…que permite la comunicación a 600 kilómetros por telégrafo y a 200 por teléfono…”

21.- “México a través de los informes…” tomo 8 … p. 201.

22.- En “México a través de los informes…” Tomo 8 … p.481 se menciona la cantidad de “…Ericsson contaba con 54,612 teléfonos … en tanto que la Telefónica y Telegráfica llegaba a los 39,250.” En Archundia. Lorena y otros … p.90 se menciona ” … 60 mil aparatos telefónicos instalados…” y en la p. 222 en su estadística sin número titulada ” Aparatos Telefónicos en Servicio” indica que para 1930 hay 84 862 de los mismos; y en las “!Estadísticas Históricas de México” tomo 11 p. 690 menciona 95, 948 aparatos funcionando.

23.- Ídem. p. 224

6 comentarios sobre “LA TELEFONÍA EN MEXICO 1878 – 1930”

  1. exelente trabajo. existieron unas fichas telefonicas de la compañia telefonica y telegrafica mexicana, no he encontrado información. tendrán algun comentario, si es necesario les puedo enviar fotos. SALUDOS

  2. Necesito datos de la central telefónica de Guadalajara cuyo edificio se recorrió en la década de los años 40 para ampliar una avenida

  3. Buenos Dias , me interesa saber la dirección de Calzada de tlalpan donde se instalo la Cía Telefonos Ericsson y como se llamaba la persona que estaba a cargo aquí ,… busco el nombre de este personaje de nombre Class Ericsson Sueco en la historia de telefonia de México

Los comentarios están cerrados.