ÓRGANO DE EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TELEFONISTAS.
año V, época V, número ordinario 4.
1ª. QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 1980.
Sección Matriz.
¿QUIÉN GANO LAS ELECCIONES?
DESARROLLO DE LA CONVENCIÓN.
El sábado 16 de Agosto se realizó la 3ª Convención Nal. Extraordinaria, la cual se inició como a la una de la tarde, y nuevamente se impidió la entrada a todo aquel compañero que no fuera Delegado Convencionista, no obstante que los Estatutos señalan en el Art. 41 que cualquier miembro del sindicato puede asistir.
Los puntos de la Convocatoria fueron:
1.- Lista de presentes.
2.- Elección de la Mesa de Debates.
3.- Ratificación del Proceso Electoral.
Una vez agotado el primer punto y declarándose como quórum legal la asistencia de 190 Delegados, se procedió a elegir la Mesa de Debates, quedando integrada por los compañeros:
Pdte. Manuel Rodríguez de Matriz.
1er. Srio. Ricardo Medellín de Monterrey.
2º. Srio. Magdalena Romo de Hermosillo.
Antes de continuar con los trabajos de la Convención, intervino el Srio. Gral., preguntando a los Srios. De la Mesa de Debates, “de que si estaban dispuestos a firmar las actas de todos los acuerdos, que ahí se tomaran al final de la misma”. Al que contestaron “que sí, siempre y cuando se respetaran los Estatutos”.
Posteriormente antes de aprobarse la “orden del día”, surgieron varias proposiciones de los delegados convencionistas, que no estaban de acuerdo con el punto de “Ratificación del Proceso Electoral”, incluso se dieron elementos para que se modificara dicho punto, los cuales fueron:
“Que no hubo padrón Electoral en la sección Matriz”.
“Que las votaciones se realizaron en domicilios y en automóviles particulares de algunos compañeros”.
“Que no se les consiguió permiso sindical a algunos representantes de las otras planillas”.
“Que las propagandas se encimaron”.
“Que el Comité Nacional sacó las urnas del local sindical sin el acuerdo de las otras planillas”.
“Que se efectuaron votaciones en las oficinas de la Empresa”.
“Que todavía en plenas votaciones se realizó campaña electoral, etc., etc.
LAS PROVOCACIONES Y EL RETIRO DE CONVENCIONISTAS.
Cuando aún no se definía el orden del día, se suscitaron varias provocaciones en contra del 1er. Srio. De la Mesa de Debates Co. De Monterrey, por algunas compañeras operadoras afines a la “política del actual Comité, a las que en varias ocasiones se les pidió guardar “respeto a la Convención”, por otra parte el Pdte. De la Mesa de Debates coartaba el derecho de voz a los delegados que continuaban señalando las violaciones estatutarias, ante ésta situación deciden renunciar a sus cargos los 2 Srios., -Cos. De Monterrey y Hermosillo- y varios delegados empiezan a abandonar la Convención, ante dicha situación.
NUEVOS SECRETARIOS EN LA MESA DE DEBATES.
A continuación se volvieron a elegir a los Srios. De la Mesa de Debates quedando como sigue:
1er. Srio. Un Co. Delegado de los jubilados.
2º. Srio. El delegado de Nuevo Laredo.
De inmediato se puso a consideración el complemento de la orden del día quedando de la siguiente manera:
3.- “Informe, discusión, análisis, ratificación o rectificación y votación del proceso electoral”.
4.- “Como combatir la intromisión de la empresa en los asuntos del sindicato”.
Para continuar con los trabajos, se solicitó, que la parte de la “Comisión Nacional Electoral” (8 miembros) que anularon las Elecciones se presentaran a rendir su informe, y en vista de que ésta no asistió, se procedió a dar lectura al dictamen que envió a la Sria. Del Trabajo en el cual anulaban las “elecciones”, por haberse violado el proceso electoral.
Continuó el Comité Nacional de Vigilancia leyendo acusaciones en contra de la parte de la Com. Nal. Electoral, que nulifico el proceso de votaciones, y de inmediato la Comisión Nacional de Justicia dio a conocer su dictamen y aplicó las sanciones a dicha Comisión Electoral y que fueron: “destitución de sus cargos y desconocimiento del fallo electoral”.
¡SOLO EL 57% DE DELEGADOS AVALARON LAS ELECCIONES!
Una vez conocidos todos los elementos y argumentos en pro y en contra de las “elecciones”, se sometió a consideración de los delegados, para saber si avalaban o rechazaban el “proceso electoral”, quedando como sigue la votación:
a) 148 votos a favor del proceso electoral.
b) 23 votos por nuevas elecciones.
c) 34 delegados se retiraron.
d) 32 delegados no se encontraban en el momento de la votación.
e) 4 abstenciones.
f) 13 Secciones foráneas no llegaron por diversas circunstancias.
106 Total.
Más tres delegados no reconocidos que fueron de Pachuca, Coatzacoalcos e Intendencia.
Después de realizarse el escrutinio, se dieron a conocer solamente “votaciones” de los siguientes puestos:
VERDE NARANJA VIOLETA TOTALES
Srio. Gral. 7.872 4.823 1.619 14.314
Srio. Int. 7.634 4.841 1.673 14.148
Srio. Trab. 7.646 4.482 1.726 13.854
Srio. Conf. 7.411 4.846 1.717 13.974
El resultado de los 24 puestos restantes, no se dieron a conocer debido a que el Comité argumento que no tenía caso, porque eran en la misma proporción todas las votaciones.
“ACUERDOS Y CLAUSURA”.
Antes de clausurar la Convención se tomaron los siguientes acuerdos.
-Que en caso de que despidiera a cualquier compañero, todo el sindicato se consideraría despedido.
-Apoyar a las Cas. Operadoras de Monterrey y Guadalajara, por los problemas de turnos con la Empresa.
-Visitar a JLP, para denunciar a la Empresa su intromisión en los asuntos del sindicato.
-Reformar los estatutos en la próxima Convención Ordinaria de septiembre de este año. La Convención se clausuró a las 9 de la mañana del domingo 17 de agosto.
“OTROS HECHOS”.
En las afueras del edificio sindical, desde antes que se iniciara la Convención, se encontraban patrullas policiacas para “resguardar el orden”.
También estaban miembros y simpatizantes de las planillas (verde, violeta y naranja), así como compañeros de diferentes centros de trabajo que esperaban entrar al desarrollo de la convención, lo cual nunca se permitió, por los que custodiaban la puerta”, sin embargo posteriormente a los de la “verde” si los dejaron entrar.
Una vez que los delegados que abandonaron la Convención por no estar de acuerdo con lo que ahí se estaba suscitando, se dirigieron a la Sria. del Trabajo en “marcha”, para entregar un “documento firmado” en el que manifestaban su inconformidad por las violaciones Estatutarias que se estaban cometiendo en la Convención.
Al llegar se improvisó un mitin en el cual intervino un miembro de la planilla “naranja”, “deslindándose” de la planilla “violeta”, por lo que se efectuaron dos mítines diferentes.
Sin embargo surgió otra “polémica” por varios delegados y compañeros, señalando que no estaban de acuerdo con dichas “planillas”, ya que si se había asistido y avalado el documento, era como delegados y no como parte de alguna “planilla”, así finalizaron dichos mítines.
Para dar su “apoyo” a la planilla verde vinieron en autobuses alquilados exclusivamente para tal fin, de las secciones de Monterrey 14 miembros, 9 de Guadalajara y de Hermosillo 2 por avión.
¡NUEVAMENTE LA ILEGALIDAD ESTATUTARIA!
Compañero nuevamente era necesario que tú conocieras toda la información de dicha Convención, para que analices y discutas las alternativas de esta problemática político-sindical.
También nuevamente queremos manifestar que “LA CLAVIJA”, nunca estuvo de acuerdo en participar apoyando a ninguna “planilla”, como lo señalamos en números anteriores porque esto era avalar desde un principio las violaciones Estatutarias de las “famosas” Reformas, y estar en contra del espíritu de “Movimiento 22 de abril”, que es:
LA NO REELECCIÓN; EL RESPETO A LA DEMOCRÁCIA; PERIODO DE 2 AÑOS DE DURACIÓN DEL COMITÉ; LA REFORMA DEMOCRÁTICA DE LOS ESTATUTOS; LA JUBILACIÓN; ETC., ETC.
“QUIÉN GANO ESTAS “ELECCIONES”.
Es innegable que los telefonistas desde el “movimiento 22 de abril de 1976”, hemos tenido una participación importante en esta etapa del Movimiento Obrero, pues ante la política de Topes Salariales que el Estado ha venido imponiendo a la clase obrera, por los efectos de la crisis del sistema capitalista y que la Burguesía ha hecho recaer en los que generamos la riqueza social con nuestra fuerza de trabajo, ha sido clara.
Prueba de ello han sido; el “Paro de labores de 76”; las cuatro huelgas estalladas, en abril de 78, marzo y abril de 79 y abril del 80, en las que si bien han carecido de una verdadera solidaridad, ha sido por la política sectaria que a nuestro sindicato se le ha impuesto.
No obstante hemos logrado “arrancarles” al Estado-Patrón” la revisión y creación de Convenios, la reducción de años de edad en la Jubilación y algunas mejoras “económicas” relativamente, a base de la movilización.
Por otra parte con nuestra participación y decisión hemos desenmascarado y cuestionado la política represiva del Estado hacia nuestro sindicato, que ha consistido en romper nuestras Huelgas con la Requisa y con Esquiroles como sucedió en esta última, todo por defender los intereses de la clase dominante; la Burguesía.
Ante esta situación el Estado-Patrón, nos ha calificado como un “sindicato problema”, por lo que ha reforzado su política de control para desmovilizarnos y someternos, tratando de asestarnos un “golpe político”, para que las próximas Revisiones Salariales y Contractuales ya no manifestemos nuestra inconformidad y protesta ante su política antiobrera.
Es claro y real que todo aquel “grupo” que siga sosteniendo “Alianzas con el Estado” para avalar su política de defender los intereses que no son los de la clase obrera, es la que seguirá al frente de nuestro sindicato.
Respecto a que la Empresa está interviniendo en nuestra vida sindical, queremos aclarar, que esto es un problema de forma ante los telefonistas y no de fondo, pues en los hechos son la misma cosa el Estado-Patrón y la Empresa. ¿O existe alguna diferencia? Así que no se nos trate de seguir confundiendo con que la Empresa apoya a tal o cual planilla, si no, analicemos los siguientes hechos del Estado-Patrón:
“No ha permitido que se sancione a ningún esquirol”.
“Ha desviado la atención de las violaciones al Contrato Colectivo y Convenios, reinstalando a los 8 incondicionales de Salustio, diciendo que les tenemos que pagar 9 millones de pesos por salarios no percibidos”.
“Le ha dado largas y no legitima las enfermedades profesionales de las compañeras operadoras”. “No respeta ni respetara el derecho de Huelga y seguirá imponiéndonos la Requisa, incluso fomenta más el Esquirolaje”.
Ante esta situación compañeros, es necesario que continuemos organizándonos en los “Comités de Defensa de la Democracia Sindical” “CDDS”, por el control férreo que se tratara de imponernos, si no lo hacemos las violaciones Contractuales, de Convenios y derechos laborales seguirán, por otra parte, también irnos solidarizándonos realmente en los hechos con el resto de la clase obrera, ya que sólo debemos confiar en nuestras propias fuerzas.
¡FUERA LOS ESQUIROLES!
¡RESPETO A LOS ESTATUTOS!
¡RECHACEMOS LA POLÍTICA ANTIOBRERA DEL ESTADO!
¡REINSTALACION DE DESPEDIDOS!
¡A FORMAR LOS “CDDS”!
“LA CLAVIJA”- FDRPS.