Cesar Cruz y Colectivo de trabajadores democráticos del STRM.
En: Seminario, “Revolución Tecnológica y Empleo”, Memoria, México 1984, STyPS.
A partir de la década de los setentas, se inicia en el mundo un despliegue industrial que tiene en el centro la introducción de tecnología automatizada de nuevo tipo, basada en los microprocesadores.
México se encuentra inmerso en todos los cambios que se están gestando. La digitalización de Teléfonos de México (Telmex), si bien responde al proyecto gubernamental de modernización de las telecomunicaciones como una vía para apuntalar la reestructuración productiva, tanto en la industria como en los servicios, es también una necesidad del capital trasnacional.
Es importante señalar que Telmex no produce equipo, prácticamente todo lo importa: 98% de su equipo es extranjero y proporcionado por la ITT de los Estados Unidos, a través de Indetel, su filial en México, y por la empresa Ericsson a través de Teleindustrias Ericsson, filial mexicana. De ahí que una transformación radical de Telmex beneficie directamente a sus proveedores.
La tecnología digital está basada en el uso de valores exactos expresados directamente por números o dígitos, de ahí el término digital. Se logra con la aplicación exclusiva de las técnicas más avanzadas de la microelectrónica y de la computación, también electrónica, a los procesos de trabajo y a los sistemas de producción, permitiendo con ello integrar dentro de sectores de producción y transformación como los sectores de servicios y oficina bajo un mismo lenguaje de control, análisis y procesamiento de información (voz, video,, datos, gráficas, textos, etc.); todo esto en base al uso de los lenguajes numéricos utilizados por las computadoras electrónicas que son las que permiten una gran precisión y, por lo tanto, una gran rapidez en el procesamiento y uso de la información.
El avance actual de ésta tecnología digital ya permite la construcción de tractores y montacargas computarizados programables, robots, que lo mismo pintan una silla, que arman una licuadora o un automóvil, que despachan comestibles en un supermercado, hasta llegar a los “cerebros” que controlan el tránsito de vehículos en una ciudad o el movimiento bancario de la misma. Sin faltar las centrales digitales que controlan y procesan el tráfico telefónico.
Actualmente, Telmex y el gobierno han definido el paso de la era digital, lo que va a propiciar cambios radicales. En lo inmediato, ya está afectando las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. Se observa una tendencia a eliminar algunos puestos de trabajo; se está incrementando personal de confianza; hay una descalificación del trabajo de algunos sectores, al tiempo que se incrementa considerablemente la productividad y las cargas de trabajo. En cuanto a las enfermedades profesionales y riesgos de trabajo, se han venido acentuando, en particular para las operadoras, quienes además constituyen un sector más controlado por la parte empresarial, provocando con ello un creciente padecimiento de enfermedades de tipo nerviosos.
Corresponde por tanto a los trabajadores de Telmex, asumir la responsabilidad para enfrentar, discutir y difundir la problemática de cada centro de trabajo, a fin de buscar las soluciones más adecuadas de acuerdo a cada departamento. Todo ello a través de muna organización independiente de los aparatos de control.