Miguel Ángel Lara Sánchez. (Trabajador de Teléfonos de México. Afiliado al STRM).
En: Seminario: “Revolución Tecnológica y Empleo”. Memoria.
México, 1984. ST y PS.
La industria telefónica, al igual que cualquiera otra industria, siempre ha buscado la introducción de nueva tecnología con la perspectiva de reducir sus costos y expandir el mercado, aún a costa del sacrificio social que signifique para sus trabajadores.
Desde su aparición, Teléfonos de México ha pugnado por su modernización basada en la tecnología de punta, con el resultado de imponer un proceso continuo de descalificación al trabajador, así como el ejercicio de un mayor control sobre los ritmos e intensidad del trabajo, siempre con el objetivo de obtener los mayores rendimientos.
Sin embargo, hoy en día, el cambio del sistema telefónico electromecánico al digital, amenaza con terminar con las habilidades que requería dominar cada uno de los trabajadores, piara la realización de sus labores. Estas ahora son sustituidas por la automatización del proceso de trabajo.
La introducción de la tecnología digital significa para el gremio de trabajadores telefonistas la aparición de tres grandes tendencias negativas: un proceso de descalificación persistente, la drástica intensificación del trabajo y, por último, recortes de personal a futuro como resultado de la automatización del proceso de trabajo.
De ahí que una de las principales preocupaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, debe ser la búsqueda de una estrategia eficaz para enfrentar los cambios que ocurrirán en el proceso de trabajo.