Revista LUX

Revista LUX.

2a. época, año I, núm.1, marzo de 1931.

Información General.

Informe anual que rindió el Secretario General del Sindicato Nacional de Telefonistas Ernesto Velásco, en 1931.

Informe anual que rindió el Secretario General de su gestión en 1930.

Honorable Asamblea:

Hoy termina el periódo para el cual fuí electo Secretario General de éste sindicato, cargo que he venido desempeñando seguramente con un sinúmero de deficiencias, pero en verdad con la mejor voluntad y sin escatimar esfuerzos, que todos son pequeños comparados con los que ésta organización se merece.

He tenido la satisfacción de haberme respaldado por todos los componentes del sindicato y, muy particularmente por el Comité Ejecutivo, que ha pesar de baber venido reconociendo, en lo general ha colaborado con el suscrito en los casos que éste ha tenido que intervenir ante la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana en defensa o mejoría económica de sus trabajadores, hasta donde lo han permitido los defectos de la ley o del contrato colectivo en vigor y sino todas las reclamaciones han sido satisfechas, esto ha ocurrido por falta de previsión defendible en dicho contrato o por la falta de reglamentación del artículo 123 de la Constitución. Sin embargo, éste Comité se felicita de no haber llevado ante los tribunales del trabajo ningún asunto relacionado con nuestras dificultades, siguiendo la táctica del Secretario General, fruto de su experiencia por los dolorosos fracasos, de los cuales esta organización tiene el recuerdo y le ha parecido mejor una mala transacción que ganar en el transcurso de muchos meses y años, un pleito ante la Junta de Conciliación, donde el oro capitalista juega un gran papel contra los trabajadores.

Así pues, éste informe, de una actuación relativamente raquitica en éxitos, reflejará ante ustedes que por lo más como dije antes, ha sido desarrollada a base de buena voluntad y constancia, puesto que solo una vez fue suspendida una asamblea por solidaridad con los obreros del Buen Tono que traicionados por individuos descalificados pidieron nuestro abrigo y que en la inmensa mayoría de nuestra asamblea ha habido una asistencia numerosa y entusiasta.

Debe confesarse sin embargo,que han quedado pendientes algúnos casos relacionados con el escalafón, como el cuestionario del PBX, el del departamento de Cables, y el últimamente presentado del departamento de Reparación de aparatos, los que la Compañía ofreció terminar en los primeros días de enero próximo. Habiendo terminado los reajustes que se vio obligada la Compañía a verificar y que no pudimos legalmente evitar, pero que en todos ellos se comprometió a respetar las condiciones y las indemnizaciones de ley y las compensaciones señaladas en el contrato colectivo, solamente queda departe de los representantes del Departamento que en una estricta vigilancia, impidan que para llevarse acabo nuevos reajustes, estos no se traduzacan en recargo de labores al personal que quede en servicio, avizando al sindicato oportunamente para que éste intervenga a tiempo.

Debo hacer hincapie, para justificar nuestar actuación, que de acuerdo con el sistema que desde la primera vez que ejercí el cargo de Secretario General puse en práctica todas las reclamaciones ante la Compañía invité a los interesados y estos acudieron para que personalmente asistieran ante la expresada Compañía a exponer verbalmente sus puntos de vista que éste Comité siempre apoyó, para que estos mismos se dieran cuenta de nuestra labor ya que a ellos consta que siempre procedimos con energía y solo cedimos cuando nos faltó apoyo ya sea en la ley o en el Contrato Colectivo en vigor. Para la mayor información de los miembros de éste sindicato, conseguimos de la Compañía el permiso correspondiente para colocar en lugares visibles en todas sus dependencias, tableros adecuados para colocar en ellos las comunicaciones, circulares y citatorios necesarios para dicha información y propaganda y a sido este magnifico medio para mantener las asambleas muy concurridas e interesantes.

Las relaciones filiales que tenemos con el Comité General la Federación Nacional de Electricistas, son como deben, de la mejor cordialidad con todas las divisiones que la forman, dándose el caso reciente de auxiliar a la división Oaxaca con la suma de $100 pesos, para aliviar un tanto la situación que guardaba con motivo del último conflicto a que la orilló la Compañía de Luz de aquella ciudad en complicidad con la Confederación de la Liga Socialista de aquel Estado. Así mismo, nuestra solidaridad no se ha concretado a eso, sino que como se dijo antes, éste salón fue ocupado 22 días consecutivos por los compañeros del Buen Tono, hasta que solucionaron sus dificultades, aunque cubrieron la suma de $40 pesos por tal servicio, que ellos espontáneamente entregaron a nuestra tesorería, habiéndoseles alquilado al fín, el salón en la suma de $35 pesos por mes y la ayuda que nuestra división de Puebla solicitó para el compañero… que consistió en $31 pesos, como que para mantener nuestro periódico, órgano oficial de la Confederación, contribuye con una suscripción individual que asciende a $50 pesos, valor de 500 números, a razón de $0.10 centavos el ejemplar para cada miembro de éste sindicato. Así mismo cubrió los gastos de tres delegados a la sexta convención de la Confederación verificada en la Ciudad de Morelia en la última quincena del mes de marzo pasado, de cuya Convención tuvo oportuna información ésta organización y copia de sus acuerdos, uno de los cuales fue la elaboración del Contrato Colectivo standar que por motivos ajenos a nuestra voluntad no ha sido posible poner en vigor y de cuyas razones esta ampliamente informada con anterioridad la asamblea. El estado actual de nuestra tesorería y que consta en documento separado da a Ustedes cuenta de su estado.

Lamentablemente, uno de los más viejos compañeros de éste sindicato y por las razones que la asamblea conoce de sobra fue suspendido en sus derechos por seis meses que terminan el 24 del corriente, acto éste que fue ejecutado por acuerdo de la asamblea del día 24 de junio de éste año, de conformidad con el fallo del Secretario General quien cree haber interpretado el sentir de la asamblea puesto que fue aprobada por unanimidad.

La deuda que se tenía con la C. T. y T. M. a causa del fracaso de esta organización para fundar una cooperativa ya quedó totalmente pagada.

Y por último, y con satisfacción quedaron instaladas las clases de inglés a cargo del compañero Antonio Pacheco quién ha informado ampliamente sobre este particular no habiendose logrado la apertura de las clases de primaria, étc., por razones independientes de este comité a pesar de haberse comprado los respectivos pizarrones.

Las gestiones que éste comité ha llevado a cabo ante la Cía. así como sus resultados son como sigue: Durante el ejercicio del 1o. de de enero al 30 de diciembre inclusive de 1930, las cantidades que ya sea conforme a la ley o conforme al contrato colectivo en vigor que la C.T. y T. M. ha tenido que erogar durante la gestión del presente comité es como sigue; Casos presentados 249, casos resueltos favorablemente 150, nivelación de puestos o cantidades en efectivo que representan los casos resueltos, ya sea por jornales o por aumento de categoría $23,519,58,promedio mensual $1,959,96, indemnizaciones, tres meses, $106, 121, 86, por derechos de antiguedad $67 522 80, total $197 164 24, que significa un promedio mensual de $16 430 35.

Con el objeto de estabilizar los jornales de los trabajadores de la C. T. y T. M. pertenecientes a este sindicato, el Secretario general inició ante el comité de la expresada Cía. de cuyo trámite se encargará el comité entrante una petición de aumento de sueldo o por lo menos como se dijo antes evitar las fluctuaciones de la moneda de oro, por lo que respecta a los pagos que en dicha moneda recibe por mitad el personal que forma este sindicato quedando por resolverse en la siguiente forma; Todos los trabajadores y empleados que prestan sus servicios a la C. T. y T. M. recibirán sus pagos en moneda de plata con un aumento de 5% sobre el total de sus sueldos o jornales desde la fecha que se convenga. Un ejemplo del resultado de esta medida es como sigue; supongamos, un obrero que recibe 100 pesos mensuales, de estos recibe 50 pesos en oro y al tipo de cambio supuesto de 10%, sería por 50 pesos en oro, un premio de 5 pesos plata y el jornal sería de 105 pesos, pero como este tipo de cambio no puede durar indefinidamente y hay la tendencia de que el oro venga a valer lo que debe ser, es decir, un peso oro por un peso plata. Con la forma planteada a pesar de esa rebaja del oro; el obrero seguirá obteniendo, aumentado su sueldo en 50% y por tanto el obrero que gana 100 pesos, seguirá recibiendo 105 en lugar de los 100 que recibiría valiendo la plata lo mismo que el oro, pero si esta igualdad no llegare y quedara como mucho tiempo estuvo al 3%, con este cambio el obrero solo recibiría $101. 50 en lugar de 105, con la forma que el comité actual deja pendiente, de resolución que seguramente dejará a los trabajadores con un salario fijo y estable a pesar de las fluctuaciones de la moneda en oro. Sin embargo, la asamblea opinará si es aceptable o no estos arreglos preliminares que deja pendientes el actual comité.

Como se dijo al principio, éste comté ha trabajado con la mejor voluntad y tiene la esperanza de que la energía y buen tino del comité entrante, llevará a efecto con toda seguridad una labor más efectiva que la que queda apuntada.

Sin otro particular, quedo de ustedes fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador.

México D. F. Diciembre 30 de 1930.

El Secretario General Ernesto Velásco.