Los peligros de la tecnología digital.

Rosalba Arismendi.

La Batalla, núm. 10, feb-marzo de 1985.

Los grandes avances de la tecnología se ubican en las telecomunicaciones. La competencia internacional en el área de la microelectrónica ha llegado a reducir cada vez más el espacio que ocupaban las computadoras hasta llegar a los sistemas de microprocesadores, que además, multiplican sus funciones. El sistema telefónico debía ponerse a la altura de los procesos de modernización de la industria tanto a nivel nacional como internacional, ya que las telecomunicaciones han venido jugando un papel fundamental en el desarrollo de la economía en ambos niveles. Ha sido necesario modernizar el sistema telefónico para estar a la altura de los países más desarrollados, por lo que este proceso no sólo va a significar mayor rapidez en la comunicación telefónica, sino también la introducción de nuevos servicios como la trasmisión de datos, video textos, teleconferencias, etc.

En la década de los setentas se inicia un rápido proceso de modernización del sistema telefónico; de las centrales electromecánicas se pasa a las eléctricas y electrónicas. En este periodo -1972- el Estado asume el 51 por ciento de las acciones.
En el Plan Nacional de Desarrollo se establece “modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en las dependencias y entidades del sector público que prestan sus servicios en la comunicación”. 1 Estos objetivos se están cumpliendo con cierto retraso.
Una primera etapa debía cubrirse en 1982 con el funcionamiento de siete centrales digitales. Esta etapa no se pudo llevar a cabo debido a problemas de operación de los nuevos equipos y por fallas de acoplamiento entre las centrales digitales que emiten con mayor velocidad las frecuencias en relación con los otros equipos, y por otro lado, los trabajadores venían organizándose para revisar sus convenios departamentales ante este proceso.
El retraso en el cumplimiento de las etapas de instalación y funcionamiento de los nuevos equipos se agudiza con las instalaciones del Sistema Morelos de Satélites que se pondrá en funcionamiento para 1985, lo que acelerará el proceso de digitalización del sistema telefónico, por lo que la empresa tiene proyectado para 1987 tener 30 centrales digitales de larga distancia.2 En consecuencia, requerirá cumplir con las etapas que se encuentran rezagadas forzando más los ritmos de trabajo. En el departamento de tráfico de la sección matriz, tendrán que poner a funcionar la sala de conmutadores digitales de Victoria y San Juan. A nivel de la red se requerirá de más fibras ópticas que vayan sustituyendo a los cable de 1200 pares y al cable coaxial, en tanto que en los departamentos administrativos, la introducción de sistemas computarizados, modelos de simulación, pronósticos y en general herramientas automatizadas de administración,3 posibilitará utilizar óptimamente los satélites y comenzar a competir con los países más desarrollados a nivel de las telecomunicaciones, con sus respectivos beneficios para la economía del país.
En cuanto al aumento de la productividad se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, está estrechamente relacionado con la incorporación de los sistemas digitales, lo que ha permitido que desde hace 10 años la rama de las telecomunicaciones haya crecido a tasas de 15 por ciento anual contribuyendo con el 1.5 por ciento al Producto Interno Bruto. Un ejemplo claro de esta tendencia en el área de la telefonía es que en 1983 Teléfonos de México obtuvo 24 mil 7 millones de pesos netos de ganancia y para el segundo trimestre de 1984 la empresa había obtenido la misma cantidad que el año anterior; “en el mes de mayo pasado el número de llamadas de larga distancia nacional, alcanzó la cifra más alta, 45 millones 860 mil llamadas.4 Estos grandes logros se han dado gracias al aumento de las cargas de trabajo y especialmente como los datos lo indican, en el departamento de tráfico (operadoras).
Para cubrir los objetivos que marca el gobierno, el director general de Telmex anunció una inversión de 90 mil millones de pesos, para la ampliación y creación de fuentes de empleo sobre 49 mil millones invertidos en 1983. Este programa de crecimiento se desarrollará exclusivamente con recursos internos. Es decir, la empresa se sigue manteniendo como una de las pocas –sino que la única- paraestatal con una situación financiera favorable, que le permite desarrollar su programa de expansión y modernización sin requerir del crédito externo.
La política de la patronal y del gobierno hacia los trabajadores se ha ido endureciendo cada vez más ante la respuesta que los telefonistas han comenzado a dar respecto al significado de la innovación tecnológica.
Esto lo han demostrado desde 1976 en la revisión del Convenio de Centrales de Mantenimiento, donde se inicia la reglamentación de los equipos digitales. Se establece así el primer antecedente de la lucha que se sostendrá por reglamentar las nuevas condiciones de trabajo.
De ahí que la empresa y el gobierno vengan actuando en la aplicación de una política orientada a debilitar al sindicato: con la violación del Contrato Colectivo, al Reglamento Interior de Trabajo, a los Convenios Departamentales. Con la negativa constante a solucionar los problemas cotidianos laborales y a la aplicación de la requisa sin la menor justificación política.
Para Telmex es vital tener al sindicato totalmente sometido, para que la modernización de la planta telefónica no se vea interrumpida por las acciones que tomen los trabajadores, y para que los convenios departamentales se revisen en el momento y en las condiciones que imponga la empresa. Esta es la razón fundamental por la que se trata de golpear al sindicato.
A partir de la década de los 70 la empresa despega su proyecto de modernizar el sistema telefónico a mediano plazo, tanto en el aspecto técnico como administrativo.
Los viejos equipos instalados en las primeras centrales automáticas con funcionamiento electromecánico en el Distrito Federal datan de 1924 con el sistema Rotary y el AGF 120. Se ha sostenido un ritmo constante en las adecuaciones de estos equipos como el AGF 122. Posteriormente se incorpora el equipo ARF iniciando el proceso de los cambios profundos, ya que funciona con pulsos eléctricos agilizando el proceso de conexión de la llamada reduciendo las fallas técnicas y también el número de personal que lo atiende.
Estos equipos se denominan analógicos, porque transforman la palabra en un modelo eléctrico. Dentro de esta clasificación se encuentran los equipos mencionados y el ARM, otros como el PCM, MFC y AKE utilizan señales digitales que se aplican en la señalización, es decir, entrelazan una llamada que emite frecuencias eléctricas a digitales y viceversa.
El desarrollo de la electrónica en los años 40 con el transistor hasta los circuitos integrados que desarrollan más de 2 mil funciones lógicas hoy en día y su aplicación a la telefonía, ha sido posible crear el sistema digital, siendo una de las funciones principales convertir las señales analógicas a digitales y viceversa, a través de la codificación y decodificación que pueden ya sea interconectar o conmutar por medio de pulsos que representan la voz u otros datos.
Desde 1970 Telmex inicia su proyecto de cambio a la nueva tecnología digital, sobre la base de un estudio que concluye con las principales ventajas que acarrearía este proceso:
a) menores costos de inversión (30 por ciento).
b) menores costos de operación y mantenimiento (40 por ciento).
c) nuevos servicios de abonados.
d) mejor calidad de servicios.
e) mayor flexibilidad para el crecimiento.
f) reducción de los ciclos de expansión de la planta.
g) manejo integral de los proyectos (transmisión conmutación).
h) Mayores facilidades para la operación (computadora).
i) Facilidades para la red integrada.
j) Incrementar la capacidad de negociación de Telmex (con las empresas proveedoras). 5
Este proyecto tecnológico está aplicando en todas las áreas de la empresa: en larga distancia, con la puesta en órbita del Sistema Morelos de Satélites se tiene programado que para 1987, el 32 por ciento del sistema de larga distancia será digital. A nivel de la Red se están instalando medios de mayor transmisión de banda ancha, es decir con gran capacidad de transmisión como las fibras ópticas, en centrales automáticas ya están funcionando los equipos S-12 y AXE para la apertura de las nuevas líneas y la consolidación de las centrales sobresaturadas.6 En tráfico las operadoras tendrán nuevas posiciones en la medida en que las centrales Cald,s, se digitalicen y a nivel administrativo todos los procesos se están computarizando
El aprovechamiento de estas medidas para Telmex es:
1) Calidad de la transmisión independientemente de la distancia, disminución de la diafonía y el ruido.
2) Incrementar la capacidad de hilos de un solo canal aumentando la capacidad existente sin necesidad de instalar nuevos canales.
3) Incremento a la capacidad de tráfico debido a la utilización de la conmutación digital con tiempos menores de establecimiento de la conexión.
4) Gran reducción de espacio en la instalación de los nuevos sistemas en relación electromecánicos es de 10 a 1.
5) Agilizar la capacidad de atención al público acorde con los demás objetivos.
6) Integrar totalmente a la red al sistema digital con la posibilidad de trasmitir otros servicios como; telex, datos, información visual, etc.
7) Una reorganización administrativa a fondo.
Los beneficios en el mejoramiento del servicio telefónico y de otros servicios de telecomunicaciones serán palpables ya que las fallas técnicas se reducirán enormemente, pues serán detectadas por computadoras. Esto repercutirá en el desarrollo económico del país, poniéndose en la órbita de los países más avanzados tecnológicamente a nivel de las telecomunicaciones.
Pero este proyecto se esta aplicando a costa de las condiciones de trabajo de los telefonistas, ya que debe cubrirse al menor costo posible en lo que corresponde a salarios y prestaciones sociales, pero sobre la base de un gran aumento en la productividad, tratando de cubrir los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Una de las primeras medidas que adoptó la empresa una vez que se aprobó la instalación generalizada de los equipos digitales, fue clasificar y promover a personal sindicalizado con estudios profesionales para los cursos sobre la nueva tecnología y promover a buen número de ellos a personal de confianza. La orientación es ir creando una élite de trabajadores en los cuales se concentren los conocimientos de los nuevos equipos. Desde el primer intento que los trabajadores del departamento de Centrales Mantenimiento hicieron para saber quienes iban a mantener estos equipos se enfrentaron a la empresa. Sin embargo, los requerimientos de mantenimiento rebasaron reste criterio, ya que la empresa se ha visto en la necesidad de utilizar a personal de las categorías menores para cubrir las necesidades de atención a estos equipos, dar capacitación técnica necesaria y por ende sin pagar el salario correspondiente.
Este departamento ha sido uno de los primeros en sufrir los embates de la patronal y establecer la nueva tecnología. Aunque aún no de manera generalizada, hoy se pueden ver claramente las consecuencias a nivel de la organización y el proceso de trabajo.
A nivel técnico habrá una gran simplificación del trabajo en detrimento de la calificación técnica. Actualmente un técnico detecta, analiza y soluciona la falla técnica, utilizando su herramienta, diagramas y sus conocimientos generales sobre el equipo. Con los nuevos equipos, lo que hará será poner y quitar tarjetas de circuitos integrados sin conocer en su conjunto el funcionamiento del sistema, ni tendrá el control que ejerce hoy sobre su trabajo: tiempos para realizar sus pruebas de rutina y la solución de las faltas, ya que con los nuevos equipos se programa y se esperan los resultados de la computadora, indicando se encuentra y cual es la falta; para realizar el cambio de modulo o de tarjeta impresa.
El técnico verá degradados y parcializados sus conocimientos adquiridos por la capacitación, pero fundamentalmente por su experiencia práctica, y su trabajo manual se verá sustituido por la computadora.
En el departamento de la Red, ya no se detectará la fuga de gas ni se soldará como se hace con los cables de 800 y 1200 pares o el cable coaxial: con la fibra óptica las fallas se detectarán a través de osciloscopios y una unidad de almacenamiento de datos para reducir a un mínimo la pérdida de inserción. En tráfico las llaves, las clavijas, la facturación de la llamada con un lapicero especial irán siendo sustituidas por teclas y pantallas. Para los departamentos administrativos los archiveros, tarjeteros han comenzado a ser reemplazados por pantallas y computadoras.
Respecto a la organización de la empresa se han hecho profundos cambios; gerencias que funcionaban a nivel de la sección matriz como la gerencia de servicio a clientes que integraba a departamentos como conmutadores, centrales y la red, se modificó incorporando a nivel nacional departamentos de larga distancia, centrales y conmutadores. Esta reorganización fue a nivel nacional, lo que significa que la modernización del sistema telefónico requería de una adecuación tanto en la administración como en la organización empresarial del trabajo.
Este proyecto de modernización será a mediano plazo, la expansión del servicio telefónico tratará de cubrir las necesidades de crecimiento de las ciudades. Este desarrollo repercutirá en el crecimiento relativo del personal sindicalizado. La reducción de personal que se ha dado en los países donde se ha puesto a funcionar los equipos digitales no se ha dado de manera inmediata y tajante sino paulatina y constantemente.
Telmex deberá cubrir con nuevas contrataciones su crecimiento, pero éstas se darán en la medida en que se remplace a los viejos equipos y se distribuya ya personal ya existente, por lo que el desplazamiento se dará gradual. En Estados Unidos este proceso se inició desde la II Guerra Mundial y hasta 1980 se habían desplazado a 100 mil trabajadores, 8 pero México no tendrá que esperar el mismo tiempo, ya que la competencia y los avances técnicos acelerarán este ritmo.
Para los trabajadores telefonistas la nueva tecnología se ha venido manejando como un tabú (de algo que ya está, pero del cual no se habla).
Se sabe que va a afectar al proceso de trabajo actual, pero no se sabe en concreto como, sin embargo este secreto a voces se ha ido esclareciendo poco a poco. Se ha estado tomando conciencia de las consecuencias que está acarreando la tecnología digital.
De una respuesta empírica en las revisiones de convenios en la década de los 70. Hoy podemos considerar que se tiene una visión más completa aunque todavía general de cómo responder a este proceso.
Los trabajadores se han tenido que enfrentar a dos grandes obstáculos la empresa-gobierno y la dirección sindical.
La política empresarial se ha mostrado con mano dura para negociar sobre los puntos referentes a los nuevos equipos, como ejemplos claros podemos el de los departamentos de centrales mantenimiento en donde se establece una cláusula del convenio departamental, que trabajadores y que monto de salario deberán ganar para atender esos equipos, haciendo caso omiso sobre este acuerdo, la empresa viola el convenio. Hasta 1979 se crea el convenio de las operadoras, en este se especifican los mecanismos para la revisión del actual convenio de acuerdo a la afectación que genere la nueva tecnología, es decir, sin que hasta este momento se hayan echado a andar los conmutadores digitales, ya se pactó su operación sin conocer las modificaciones que acarreará
Este acuerdo se baso sobre la reglamentación de la cláusula 189 del CCT donde se asientan las bases para la revisión de convenios, la cual establece que cuando haya cambios sustanciales en el as pecto técnico y/o administrativo habrá revisiones de convenios.
En esta primera reglamentación se aplica el criterio de porcentajes, si la nueva tecnología afecta al 50 por ciento de las trabajadoras habrá revisión, si afecta al 35 por ciento habrá revisión salarial, con la aceptación de la modificación de esta cláusula se otorga un aumento salarial. Una vez que tráfico aceptó erróneamente estas condiciones, se impuso a la mayoría de los departamentos con la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional, quién se convertiría en el máximo defensor de la modificación de esta cláusula.
El fondo de esta medida es maniatar a los telefonistas en su lucha por defender el control de su trabajo y no solamente por la obtención de un aumento salarial.
La empresa se ha valido de muchas formas para impedir el acceso de los trabajadores a la información sobre su proyecto modernizador, los cursos de capacitación de han dado a personal seleccionado.
Los intentos de los trabajadores por organizarse y revisar sus convenios departamentales han asumido un nivel de lucha y organización que ha superado las expectativas de la empresa, viéndose en la necesidad de aplicar mecanismos para frenar este proceso.
Las causas que originaron el movimiento de 1982 fue la revisión de los convenios departamentales de Centrales Mantenimiento de la sección Matriz y de Foráneas, Finanzas, Conmutadores y la retabulación de 05, a los cuales la nueva tecnología afectaba ya su materia de trabajo y era necesario reglamentar sus condiciones de trabajo. Ante una movilización muy radicalizada que empezaba a generalizarse, y su negativa a que se les impusiera la cláusula 189 modificada como a los anteriores departamentos, la empresa respondió con despedir a los representantes departamentales.
La respuesta no se hizo esperar, los departamentos afectados pararon sus labores hasta que se reinstalaran a sus compañeros. El movimiento cambio de eje cuando la dirección sindical se negó a ponerse al frente por la reinstalación de los despedidos, y se le destituye por un sector muy importante de los trabajadores pidiendo el reconocimiento de otro secretario general. Al cambiar de demanda el movimiento, el gobierno y la empresa asumieron la táctica de alargar la solución del conflicto hasta llevarlo a un desgaste tal, que cuando se llega a un arreglo a favor de la dirección de Hernández Juárez, los departamentos quedaron débiles y desorganizados. La empresa aprovecho esta situación, para implementar su programa sin ningún obstáculo y avanzar sobre la firma de convenios aplicando la reglamentación de la cláusula 189 del Contrato Colectivo de Trabajo a cambio de retabulaciones salariales, atando así a los trabajadores con el objetivo de imposibilitar una respuesta alternativa a las modificaciones que acarrean los equipos digitales.
Por otra parte, el Estado, principal accionista de Telmex y coparticipe de la política aplicada contra los trabajadores, han jugado un papel fundamental en el objetivo de ir debilitando al sindicato y su principal arma ha sido la requisa.
En cada ocasión que ésta se pone en práctica, el marco jurídico es lo que menos importa al gobierno y cada vez son menos importantes –para fines de imagen- las justificaciones políticas. La requisa está siendo únicamente la cobertura para despedir trabajadores, y fomentar el esquirolaje.
El periodo de huelgas estalladas desde 1979, se decretaba la requisa sobre la base del emplazamiento a estallido de huelga. Pero desde 1982 (so pretexto de conflicto intersindical) y en 84 (por problemas laborales) se aplica la requisa violando la Constitución que garantiza el derecho de huelga. En estos dos últimos conflictos, el gobierno se ha inmiscuido en la vida interna del sindicato. Esta medida ha significado un estado de sitio, en los centros de trabajo el Contrato Colectivo de Trabajo, el Reglamento Interior de Trabajo, los Convenios Departamentales se violan, se desaparece a los representantes sindicales y se da una sobre vigilancia hacia los trabajadores estando sobre amenaza de despido constante.
La demanda por el aumento de emergencia solicitado en agosto por varios sindicatos que se organizaron el Bloque de Solidaridad y Ayuda Mutua al interior del Congreso del Trabajo, generó una respuesta brutal del gobierno poniendo en claro su posición en torno al movimiento obrero, de no permitir ninguna forma de organización y lucha que no este sujeta a su proyecto económico y político, a saber, la austeridad.
Por lo que el bloque de Solidaridad, encabezado por Hernández Juárez, no logró sobrevivir debido a las presiones del gobierno y por las diferencias que ocasionó esta posición al interior del Congreso del Trabajo.
La forma en que se dieron solución a este problema después de más de un mes y medio de existencia, fue la imposición de una minuta en donde se aceptaban los cuatro mil pesos, la reinstalación de los despedidos, previa investigación, y el levantamiento de la requisa una vez que el servicio se haya normalizado. El arreglo se da cuando el CT interviene como aval del Sindicato de Telefonistas con un compromiso disciplinario. Es evidente que las medidas aplicadas en el STRM son una muestra de lo que le espera al movimiento obrero en general y expresa la debilidad de negociación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y al CT con el Estado.
La dirección sindical sabe que el problema de la nueva tecnología es muy complicado por sus implicaciones políticas y económicas, por lo que ha asumido una posición indolente en este asunto. Ha frenado la iniciativa de los trabajadores de abastecerse de información sobre el proyecto de la empresa. Sólo se ha nombrado una comisión investigadora sobre este punto, sin que ha la fecha se haya presentado algún informe sobre su trabajo.
En las revisiones de convenios departamentales, el Comité promovía la reglamentación de la cláusula 189 en condiciones desventajosas para los trabajadores. Ante esta actitud los telefonistas han tomado iniciativas que han desbordado a la dirección sindical por lo que ha cerrado aún más los canales de expresión. Por otra parte no ha permitido que los departamentos se unifiquen en la lucha por reglamentar sus condiciones de trabajo afectadas por la digitalización, por lo que los departamentos siempre negocian con una posición adversa de fuerzas
El Comité Ejecutivo Nacional, no ha querido responder con un proyecto global de cómo los trabajadores proponen implementar el proceso de modernización del sistema telefónico. Ha negociado por separado en los departamentos parcializando el problema, lo que beneficia a la empresa perjudicando con ello no sólo a los departamentos, sino al sindicato, pues en la medida en que el proyecto de la empresa se concluya, su crecimiento y su fuerza se vera mermada.
Sólo el sindicato en su conjunto, vía Contrato Colectivo de Trabajo, podrá enfrentar los efectos de la Tecnología digital para resguardar los intereses de los trabajadores.
En la medida en que la nueva tecnología va concretándose, se vuelve ante los ojos de los trabajadores como algo difícil de atrapar a pesar de tenerla en sus manos. Las medidas represivas de la empresa y el gobierno y la actitud negligente y desmovilizadora de la dirección sindical han puesto en alerta a los trabajadores. Han iniciado, a pesar, a pesar de estos obstáculos, un proceso de investigación sobre experiencias sindicales en otros países de cómo han enfrentado la nueva tecnología. Es de vital importancia para los trabajadores telefonistas retomar estos ejemplos y responder con una alternativa que defienda sus intereses y así fortalecer al sindicato, para frenar la ofensiva patronal contra el gremio telefonista.
Notas.
1.-Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, Poder Ejecutivo Federal, cap. 8; Las políticas sectoriales, sistema integral de comunicaciones, p. 384
2.- Revista Voces de Telmex, época II, núm. 271, año 23, junio 1984.
3.- Revista de Telmex, época II, núm. 264, año 22, diciembre de 1983. Documentos oficiales. Palabras pronunciadas por el Licenciado Emilio Carrillo Gamboa al ponerse en servicio el Centro administrativo de Teléfonos de México.
4.-Revista Voces de Telmex, época II, núm. 271, año 23, julio de 1984. Boletín de prensa emitido por la Dirección General de Comunicación Social y la Presidencia de la República en Palacio Nacional.
5.- Apuntes Telmex, curso de tecnología digital en telecomunicaciones.
6.- IDEM
7.- IBID
8.- Cuadernos de Información Obrera. Cambios tecnológicos en Telecomunicaciones (o como desaparece Cuca la telefonista), Howard Robert, p. 125
Equipo.
AGF, funciona con impulsos (tierras), electromecánicos.
ARF, funciona con frecuencias eléctricas.
ARM, funciona con frecuencias eléctricas, es un paso de distribución que conecta las llamadas de larga distancia.
AKE, mismo funcionamiento que el ARM, pero digital, trabaja con computadora.
MFC, convierte los impulsos (tierras)y viceversa, código de multifrecuencias.
PCM, codificación de señales para conexión de llamadas, trabaja con tarjetas impresas, convierte señales como el equipo anterior.