El control sobre el proceso de trabajo.

Rastreando la información del digital.

La intervención.

La intervención del sindicato en los problemas relacionados con el proceso de trabajo está contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo, en el Reglamento Interior de Trabajo y en los Convenios departamentales.

En el Contrato Colectivo de Trabajo no existe prácticamente ninguna cláusula que se refiera a condiciones de trabajo, ni mucho menos que implique restricciones a la empresa en cuanto a cambio en la tecnología o en la organización del trabajo. En los Convenios departamentales se especifican cuales serán las tareas que cada categoría de trabajadores debe desempeñar, lo cual implica, al menos cierta restricción a la empresa para el uso de la fuerza de trabajo. Sin embargo, en lo referente al cambio tecnológico el Convenio de Larga Distancia Nacional se concreta a señalar aspectos como los siguientes: “Cuando la empresa introduzca cambios sustanciales te tipo técnico o administrativo que modifiquen las condiciones laborales pactadas en este convenio y éstos impliquen al personal un mayor grado de preparación, calificación o esfuerzo, que aumente la productividad o grado de dificultad en el trabajo, se deberá revisar el presente convenio, parcial o totalmente computando los cambios”. Esto significa que la empresa no tiene restricciones para practicar los cambios en la organización o la técnica de trabajo, simplemente se contempla que si cambian estas condiciones los convenios deberán ser revisados.
El STRM tiene, a pesar de otros aspectos avanzados, un atraso relativo en las condiciones pactadas concernientes al proceso de trabajo con relación a otros sindicatos nacionales.
El cambio tecnológico en Telmex.
Tecnológicamente hablando, Telmex ha pasado por las mismas etapas que la telefonía a nivel mundial. Primero, la conmutación (la interconexión de una línea con otra) se realizaba manualmente interviniendo directamente la operadora en la central: Segundo, la conmutación automática para llamadas locales utilizando dispositivos electromecánicos, los cuales presuponen el movimiento de piezas mecánicas: Tercero, la conmutación por sistema de coordenadas con el cual se evitan muchos de los movimientos mecánicos del sistema anterior y Cuarto, la conmutación semielectrónica. Dentro de ésta última etapa se encuentra el sistema digital.
Qué es el sistema digital en telefonía.
En la actualidad se esta llevando a cabo en Telmex un importante cambio tecnológico, la introducción del sistema digital. El sistema digital aplicado a la telefonía permite transformar la voz en un conjunto de de señales binarias (pulsos de electricidad) que posteriormente se transforman en la voz original. Este sistema permite la conexión entre líneas telefónicas y computadoras. Se originan así dos cambios importantes; primero, el poder ofrecer nuevos servicios que implicando la transmisión telefónica la articula con la informática a través de la computadora. Es la telemática que se vuelve concreta a través de cuatro nuevos servicios, la transmisión de imágenes en pantalla, la de facsímiles (fotocopias a distancia), de teletextos (textos completos en pantalla o papel) y la trasmisión de datos. Con la combinación de estos cuatro servicios se pueden originar otros muchos en el campo de la telemática.
– Correo electrónico: se podrán enviar telefónicamente documentos o cartas a domicilio.
– Trabajo en casa: por medio del acceso a bancos de datos y la combinación de la comunicación con el video.
– Periódico electrónico: en pantalla se podrán consultar las principales noticias.
– Educación en casa: por medio de la utilización de programas educativos en video.
– Telebanco: hacer transacciones bancarias automáticamente entre las computadoras de los bancos las de los usuarios.
– Telecompra: consulta de precios en video y solicitud de artículos a los grandes almacenes.
Por otro lado, el digital transforma los procesos de trabajo en los que las diversas categorías de telefonistas laboran actualmente al introducir a la computadora como parte del sistema de mantenimiento y control del trabajo, realizando por ella misma muchas de las operaciones que anteriormente desempeñaban los trabajadores.
La introducción del digital y la lucha sindical a nivel internacional.
En muchos de los países en los que se ha introducido el digital en telecomunicaciones, uno de los efectos a corto plazo, fue el despido masivo, por lo que las primeras luchas se dieron por la conservación de los puestos de trabajo. Sólo en un segundo momento, cuando el sistema estuvo en plena marcha, aparecieron las demandas sindicales contra las nuevas condiciones de trabajo.
Por ejemplo, en uno de los últimos contratos de la Bell (gran consorcio telefónico en los Estados Unidos y otros países9 se abordaron y se firmaron los siguientes acuerdos: la empresa deberá avisar al sindicato cualquier cambio tecnológico al menos con seis meses de anticipación; se creará una comisión mixta de tecnología para examinar las implicaciones del cambio en las condiciones de trabajo, otra para mejorar la calidad de la vida laboral y una más para redefinir las categorías.
En 1979, en Canadá, los trabajadores de la Bell estallaron una serie de paros locos como respuesta a lo que consideraron como consecuencias negativas de la introducción del digital. El movimiento de los telefonistas se dirigió en contra de las direcciones corporativas y condujo al abandono de las centrales patronales para afiliarse a una central más combativa, además de haber conseguido algunos logros en cuanto a condiciones de trabajo en sus negociaciones con la empresa.
En Australia, el sindicato de telefonistas, la ATEA, trató de enfrentar la política de cambio tecnológico de la empresa. El plan de acción del sindicato contempló dos aspectos principales: los efectos sobre la economía nacional de la compra de tecnología digital extranjera y los efectos de dicha tecnología sobre la fuerza de trabajo. En el primer aspecto la ATEA exige el control nacional sobre la tecnología extranjera. En lo que se refiere a los efectos de la tecnología digital sobre los trabajadores, las demandas son: no a los despidos, reubicación de los trabajadores, programas de capacitación para lograr nuevos puestos, etc.
En los países escandinavos es donde los trabajadores han conseguido una intervención más directa en las decisiones relacionadas con los cambios tecnológicos en telecomunicaciones, Por ejemplo, en Noruega los sindicatos han conseguido participar en todas las decisiones sobre el cambio tecnológico, incluso los sindicatos vigilan que los nuevos sistemas no restrinjan el control de los trabajadores sobre el proceso de trabajo.
El digital y sus consecuencias sobre los trabajadores de Telmex.
En Telmex las principales categorías de trabajadores son los de mantenimiento de centrales telefónicas, las operadoras y los del departamento de redes.
Los trabajadores de mantenimiento de centrales realizan dos tipos de mantenimiento; el preventivo, consistente en la ejecución de las pruebas en los equipos y mediciones estadísticas de la calidad del servicio. El mantenimiento correctivo consiste en la detección y localización de las fallas, el análisis de las causas (diagnóstico) y la reparación de las mismas. Las fallas pueden consistir en desgaste, desajustes, circuitos indebidos, roturas y hasta errores de construcción y diseño. Por la diversidad de posibles fallas el trabajo de mantenimiento implica un alto nivel por parte del trabajador.
Para el trabajador de mantenimiento de centrales, la digitalización implica que la computadora vigile ahora permanentemente el equipo, detecte la falla y haga la propia máquina el diagnóstico en una pantalla. Además el equipo digital de centrales implica la utilización de módulos de circuitos integrados, muchos de los cuales no se pueden reparar sino simplemente habría que sustituirlos por otros. Es decir, las principales tareas que desempeña el obrero de mantenimiento de centrales son ahora realizadas por la máquina. El trabajo del nuevo obrero de mantenimiento se simplifican y el control que tenía sobre su tiempo de trabajo se ve fuertemente afectado. El nuevo trabajo de mantenimiento de centrales podrá realizarse con menos personal que antes y el nivel de calificación será menor. Es decir, en este departamento el digital puede traer como consecuencia problemas de desempleo o de reubicación de trabajadores desplazados. Por otro lado, ocasionará muy probablemente problemas de descalificación y, a la vez de la necesaria capacitación en el uso de los nuevos equipos. Además, al cambiar las condiciones de trabajo radicalmente se impone la necesidad de nuevos convenios departamentales.
Si el trabajo de mantenimiento sufre una fuerte descalificación esto se traduce en pérdida de la capacidad de resistencia de este tipo de trabajador y para el sindicato en general. El trabajador de mantenimiento de centrales ha desquiciado en muchas ocasiones el servicio telefónico echando mano del monopolio del conocimiento de su trabajo y de las dificultades para ser sustituido. En los estudios de la empresa que condujeron a la decisión de digitalizar ocupó un lugar central el trabajo de mantenimiento de centrales.
Si por un lado, el trabajo de mantenimiento se descalifica con el digital, por otro, surgen nuevas categorías de trabajadores relacionados con dicha actividad. En primer termino los programadores y personal encargado del mantenimiento de las computadoras. En segundo término, la empresa prevee la creación de un centro de reparación de módulos en los casos que sea posible, lo cual implicará nuevas calificaciones inexistentes hasta ahora. Para estas nuevas categorías, las cuales implicarán nuevas condiciones y capacidades de resistencia, hay el peligro de que la empresa las considere como de confianza o bien que las adjudique a alguna de sus empresas filiales sobre las cuales el sindicato no tiene injerencia.
En cuanto a las operadoras, éstas se ubican en departamentos como el 02 (larga distancia nacional), 09 (larga distancia internacional), 04 (información), despertador, etc. Su trabajo es ya en el viejo sistema una actividad simplificada al máximo, rutinaria, intensa y sumamente controlada. El control sobre su tiempo de producción se da ahora por dos vías: la supervisión a cargo de personal especializado y por medio de una grabación que se introduce subrepticiamente en las comunicaciones que maneja la operadora para ver sino trabaja con celeridad. Entre las operadoras las consecuencias del digital también son considerables como puede apreciarse en el cuadro que sigue.
Proceso de trabajo de la operadora.
Sistema antiguo:
Uso de posiciones con cordones para establecer la comunicación.
Las llamadas llegan a todas las operadoras del grupo.
Baja productividad debido a los tiempos muertos en los que la operadora “no trabaja”.
Sistema digital.
Posiciones con teclado, lo que reduce el tiempo de conexión.
El sistema asigna llamadas de acuerdo a la saturación, la operadora teclea los datos del cliente directamente reduciendo los tiempos requeridos para la comunicación o sustituye la operadora.
Se incrementa la productividad en un 200%.
Saltan a la vista algunas consecuencias de la introducción del digital para las operadoras. En primer lugar, si el número de llamadas manejadas por operadora no aumentara, la introducción del digital implicaría un grave desempleo en esta categoría al aumentar tan brutalmente la productividad. Sin embargo, los planes de expansión de Telmex no tiene previsto la reducción del número de operadoras. Lo anterior será cierto solamente a condición de que la empresa crezca de acuerdo a lo programado, lo cual estará en función de la evolución de la crisis en el país y sobre todo de la capacidad que la empresa tenga para pagar su deuda en dólares.. En cuanto al proceso de trabajo, el digital implicará para las operadoras un trabajo más simplificado y posiblemente una mayor intensidad. Probablemente se agudizarán los problemas ya presentes de neurosis, daño auditivo, etc. El control sobre su tiempo de trabajo se verá disminuido resumiéndose en un proceso de descalificación todavía mayor al que ya sufre con el nuevo equipo. De cualquier forma, al cambiar las condiciones de trabajo se impondrá la necesidad de revisar los convenios departamentales respectivos e implementar programas de capacitación para operar el nuevo equipo. Para esta categoría el digital se traduce también en una disminución de su capacidad de resistencia que en plano sindical tal vez se traduzca en la obsolecencia de formas tradicionales de lucha.
En Telmex, además del trabajo de centrales y de las operadoras habría al menos que considerar la llamada planta exterior. Esta comprende el conjunto de medios de transmisión que van de las centrales al aparato del abonado, es decir, el cableado, los postes, los ductos, etc. Las labores de construcción de fosas y ductos subterráneos lo realizan filiales de Telmex. En cambio, el tendido de las líneas (subterráneas y aéreas), instalación de la postería, la instalación de los aparatos en las casas de los abonados y el mantenimiento, lo realizan trabajadores de Telmex. En el caso de la planta exterior, la introducción del sistema digital se ve complementada con una innovación específica, la sustitución del cable de alambre de cobre como medio de transmisión por las fibras ópticas, la sustitución del impulso eléctrico por el impulso óptico. Esta innovación combinada de digital y fibra óptica permitirá a la empresa reducir sus costos de instalación de cableado y mantenimiento del mismo desde el momento en que con las líneas más delgadas y menos costosas se podrán transportar mayor número de llamadas. Para éstos trabajadores, el digital y la fibra óptica también implica cambios importantes. En el caso del tendido de líneas, el cable menos voluminoso y pesado requerirá de cuadrillas con menos trabajadores. Si a lo anterior se agrega que por un mismo cable se podrán trasmitir más llamadas. El impacto sobre el empleo estará en función de la capacidad que la empresa tenga para crecer aceleradamente. Es decir, si Telmex no cumple con sus planes de expansión, el cambio tecnológico se traducirá en desempleo entre éstos trabajadores. En cuanto a las labores de mantenimiento sobre el cableado, al tratarse la fibra óptica de un sistema con un principio muy diferente al alambre de cobre, implicará su mantenimiento otras calificaciones diversas a las actuales. Aquí se corre el peligro de que la empresa se adjudique el mantenimiento de las líneas a algunas compañías subsidiarias para sustraer a estas nuevas categorías de trabajadores al sindicato.
En suma, el digital se traducirá en una revolución en el proceso de trabajo del obrero telefonista, muy probablemente se traducirá en un menoscabo de viejas capacidades de resistencia, pero es posible que se generen otras.
Para el sindicato, el digital implicará entrar en el terreno al que tradicionalmente había dedicado poca importancia, el del proceso de trabajo.
Enrique de la Garza y Javier Melgoza.
En: Información Obrera, segunda época, mayo de 1985.