TELMEX, Crece sin Sindicato.

En: La Reconfusión industrial.

Cuadernos de insurgencia sindical.

Edit. Pueblo, enero de 1987.

“La nueva tecnología no solo descalifica nuestra capacidad como trabajadores, sino también nos descalifica en nuestras formas tradicionales de negociación y de lucha”, (Circular del STRM fechada el 24-IX-86). Para 1988, México contará con 10 millones de aparatos telefónicos, según informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Gustavo Patiño. Esto supone un crecimiento de un millón de aparatos por año, ya que en diciembre de 1985 había 7 millones de aparatos telefónicos en servicio. El sistema telefónico es un factor determinante dentro del proyecto modernizador como infraestructura que posibilita los cambios en los diversos sectores. Ejemplo de lo anterior es la utilización del sistema telefónico para la señalización interna de Ferrocarriles Nacionales de México. La situación estratégica dentro del proyecto de modernización del país, aunada a la destrucción provocada por el terremoto de 1985 en las instalaciones y equipos de Teléfonos de México, explican en buena medida la aceleración en la introducción de nuevas tecnologías y el crecimiento del sistema telefónico del país. Hablamos de la aceleración en la introducción de nuevas tecnologías, en este caso principalmente del sistema digital, porque TELMEX tenía programada la implantación de dicho sistema desde 1977 y venía haciéndolo en formas paulatina desde 1985, cuando el terremoto destruyó parcialmente las centrales de larga distancia y abrió la posibilidad de construir nuevas instalaciones con nueva tecnología, que además ampliara la capacidad del sistema. Las nuevas instalaciones de TELMEX fueron inauguradas el 20 de agosto de 1986 y consistían en cuatro centrales digitales enlazadas mediante fibras ópticas y radio digitales, con nuevas bandas de frecuencia compatibles con el sistema de Satélite Morelos. ¿Cómo se moderniza Telmex?

Las principales transformaciones del sistema telefónico ha sido la utilización del sistema digital, principalmente para Larga Distancia, el uso de fibras ópticas y la red de microondas; esto siguiendo ya los planes de descentralización del sistema telefónico. Las instalaciones inauguradas en agosto de 1986, descentralizan el servicio de larga distancia de la ciudad de México y la zona metropolitana y están conformadas por las centrales Estrella, en el sur de la ciudad; Morales en el poniente; Vallejo en el norte y el Centro Telefónico San Juan, en el centro de la ciudad. Cada una de estas centrales está capacitada para asumir el control maestro del sistema en caso de que alguna de las otras sufriera daños. Además, la nueva planta instalada tiene capacidad para manejar 70% más conferencias telefónicas que anteriormente. En cuanto al uso de fibras ópticas, TELMEX ha establecido 20 rutas con una longitud total de 125 kilómetros de cable. La red de fibras ópticas utilizan para su operación, terminales con fuentes de rayos laser modulados por señales digitales. El nuevo sistema telefónico de larga distancia tuvo un costo, únicamente en equipo, superior a los 35 mil millones de pesos. Las nuevas centrales para larga distancia tienen que ver directamente con las operadoras de 02, están relacionadas con el trabajo de los operadores y la extensión del cableados de fibras ópticas se relaciona con otros departamentos de Teléfonos como son Cables y Conexiones, Líneas. El departamento de Conmutadores también ha sido afectado por las transformaciones del sistema telefónico. ¿Cómo han se han visto afectados afectado los telefonistas? ¿Han participado ellos en la modernización de Teléfonos? ¿Conocen a lo que se enfrentan?

¿A dónde Desea Hablar?

Las operadoras de 02 se quedaron sin centro de trabajo a raíz de los sismos de 1985 y a partir de junio del 86, casi un año después, la mayoría comenzó a trabajar con turnos de cuatro horas en el edificio de Victoria. Las señoritas operadoras utilizan el mismo equipo que antes del sismo y realizan las mismas tareas. Aparentemente la inauguración de las centrales digitales de larga distancia no las afecto, ni en lo referente a condiciones de trabajo, ya que el estar más “apeñuscadas” en Victoria se debe a los daños que el terremoto causó al Centro Telefónico San Juan, donde muchas de ella laboraban y no al digitalo, ni tampoco utilizan equipo diferente. Sin embargo, la nueva planta instalada tiene capacidad 70% mayor que la que se tenía anteriormente y en su operación intervienen las operadoras, por lo que de una manera indirecta, si se han visto afectadas, más concretamente, han sido desplazadas por la nueva tecnología.

En Centrales.

Los trabajadores del departamento de Centrales son otros de los afectados por la entrada de nuevas tecnologías ya que el nuevo equipo requiere de menos personal tanto para su operación como para su mantenimiento. El equipo digital está controlado por computadoras que detectan automáticamente las fallas, diagnostican la forma de reparación de la avería y re arrancan el equipo en forma automática cuando éste ha sido reparado. Desplazan mano de obra. Con las antiguas centrales, muchas de las cuales están actualmente en operación, los centraleros realizaban las tareas que anteriormente mencionamos como funciones del sistema digital. El departamento de 05 tiene la ingrata labor de recibir las múltiples quejas de los abonados. Decimos ingrata porque a pesar de la modernización del sistema, y de la inauguración de las nuevas centrales, el servicio telefónico a lo largo y ancho del país, deja mucho que desear. (Quizás por el número creciente de quejas) Por razones de la misma modernización, TELMEX introdujo un sistema computarizado en este departamento. Este sistema ha modificado la manera de trabajo de las operadoras de 05 que, anteriormente recibían por teléfono la queja, la anotaban en la tarjeta correspondiente y la mandaban al centro de trabajo que se encargaría de repararla. Una operadora de 05 (Quejas) señala que “hemos perdido materia de trabajo. Antes recibíamos directamente las quejas que los abonados mandan a la Procuraduría del Consumidor y ahora las recibe el personal de confianza y las trasmite al departamento correspondiente. Además ya comenzamos a usar un nuevo sistema con pantalla, totalmente diferente al que usábamos antes que era casi todo manual”. El sistema computarizado de 05 agiliza las tareas de la operadora de manera que lo que anteriormente realizaban cinco personas, lo pueda realizar una sola. Desplaza mano de obra.

Un Poco más y nos Privatizamos Todos.

La modernización en TELMEX y su expansión se está dando con una privatización “escondida”, por medio de contratistas, que son los que amplían las redes, dan nuevos servicios, y atienden las redes privadas. Un trabajador del departamento de redes, encargado de Líneas, de la reconstrucción, consolidación y reconstrucción de las líneas telefónicas, señala que “actualmente los terceros (contratistas) están abarcando toda la materia de trabajo de Líneas. Desde la instalación de los contactos dentro de las cajas de la calle el cableado, y la alimentación que viene de la central. Ante esto los trabajadores de Líneas estamos realizando trabajos de los de Reparaciones, aunque no sea el que nos corresponde”. El departamento de Conmutadores también se ha visto afectado por la “privatización encubierta, ya que ha perdido toda su materia de trabajo. Ante las quejas y demandas de los trabajadores de este departamento, la empresa que ha señalado que “nunca ha descartado la posibilidad de que los trabajadores participen en las actividades técnicas de diseño, operación y mantenimiento de redes privadas (CONMUTADORES), pero considera prudente buscar la fórmula para lograr esa participación donde los objetivos de servicio para esos clientes son aún más críticos comparados con el resto de los abonados”. La afirmación anterior señala por lo menos dos cuestiones: TELMEX acepta que sean otras empresas las que cubran parte de los servicios que ella presta, y acepta también que existimos “abonados” de “segunda” que no somos tan exigentes como las empresas con redes privadas. En referencia a la privatización del sistema telefónico nacional, nos encontramos que a pesar de la creciente expansión del servicio, el número de personal operativo no ha crecido que sería el que realizaría tal ampliación. Los Telefonistas. Los trabajadores telefonistas se enfrentan también a ese fantasma todavía sin forma precisa y general, pero presente ya que es la reconversión. En palabras de Francisco Hernández Juárez, dirigente del telefonista, “el sindicato todavía no tiene claro cómo va a participar cual va a ser la actividad específica de cada departamento. En realidad no tenemos una idea de cuál va a ser nuestro compromiso”. Como los ferrocarrileros, los trabajadores automotrices, los cementeros y los de la mayoría de las industrias grandes del país, los telefonistas están adentrándose en un terreno desconocido con implicaciones sobre su trabajo y difícil de conocer dada la voluntad de las empresas de no realizar los cambios de acuerdo con los trabajadores.

Un comentario sobre “TELMEX, Crece sin Sindicato.”

  1. José , este ya es como la veinteava entrada que leo de tu blog. De verdad aprecio y agradezco todo este gran esfuerzo que haces para dejarle al mundo la historia de telmex y el sindicato.
    Con el desayuno y la visita a varias de estas entradas la verdad que me he formado una idea bastante clara de lo complejo que ha sido el “devenir” de este medio de comunicación.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.