El Restaurador

Restaurador, 30 de diciembre, 1959, núm. 4

 

Recuperando la Memoria.

100 años de lucha sindical.

 

 

Al recuperar los trabajadores telefonistas el control de su sindicato, rompiendo inmediatamente sus relaciones con la CTM, surgiendo la necesidad de buscar nuevos derroteros para reformar la solidaridad y ayuda mutua, ya que ningún grupo de trabajadores, puede luchar con éxito en forma aislada, sino que debe hacerlo en estrecha alianza con los demás sectores del movimiento obrero que coincidan con los telefonistas con el propósito de reestructurar la unidad de la clase trabajadora conforme a los postulados de la democracia sindical y la unidad combativa.

Así, después de varios cambios de impresiones, los sindicatos de Electricistas y telefonistas se llegó al acuerdo de establecer un compromiso solidario cuya significación no solamente de lo verbalk como el refrendo amistoso, y fraternal de dos organizaciones importantes que convienen prestarse ayuda mutua, sino como principalmente como un paso de gran significación en el camino de la reestructuración democrática del movimiento obrero en México.

El Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua, los electricistas y telefonistas se comprometían a cumplir fielmente los siguientes puntos.

1.- Por el respeto absoluto del derecho de asociación profesional y derecho de huelga.

2.- Por la libertad de nuestras organizaciones para elegir a sus dirigentes por la implantación de los métodos democráticos en su vida interna.

3.- Por el respeto y mejoramiento de los Contratos Colectivos de Trabajo.

4.- Por un aumento general de los salarios y un salario que responda a la finalidad que establece el artículo 123 de nuestra Constitución.

5.- Por la no injerencia de las empresas y las autoridades en la vida interna de los sindicatos.

6.-Por la aplicación de la Fracción XVII del artículo 123 constitucional y por la desaparición de la Fracción XXI.

7.- Por la disminución de la jornada de trabajo hasta contrarrestar completamente la desocupación forzosa.

8.- Por desarrollar la más amplia solidaridad entre los trabajadores electricistas y telefonistas y prestar ésta a todos los demás trabajadores en sus luchas por reivindicar sus luchas reivindicatorias.

 

TRANSITORIO.

 

1.- Los sindicatos firmantes se comprometen a prestarse la máxima solidaridad y ayuda en sus próximas contrataciones.

Al mismo tiempo, el último Congreso celebrado por la Confederación Mexicana de Electricistas, había discutido la reestructuración democrática del movimiento obrero, el cual consideró necesario crear un Congreso Nacional Permanente de la Clase Obrera, el cual discutiría en forma abierta y franca los problemas del movimiento sindical, así como prestarse recíprocamente solidaridad para reforzar las acciones en la lucha de todas y cada una de las organizaciones representadas en el Congreso.

Por lo que los telefonistas declaraban sentirse “orgullosos de poder participar en el cumplimiento de una verdadera misión histórica de los trabajadores mexicanos”.

Así, para conmemorar, la huelga de Rio Blanco, el 7 de enero de 1960. Electricistas y telefonistas firman el pacto de solidaridad y ayuda mutua, comprometiéndose a luchar unidos en las revisiones contractuales que se avecinaban.

El Sindicato de Telefonistas y el Sindicato Mexicano de Electricistas en su primer informe al pueblo, señalaban que habiendo llevado a cabo los requisitos marcados por la ley para la revisión de sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo, se habían topado con la intransigencia de las empresas para resolver el problema, esto a pesar de la intervención de altos funcionarios del Gobierno, en el sentido de estar empleando tácticas dilatorias, negándose en la práctica a revisar los propios contratos colectivos de trabajo, y dejando transcurrir los términos legales a fin de esperar soluciones precipitadas.