Somos combativos no conformistas

Oposición entrevisto a la compañera telefonista Elena Navarro (nombre ficticio por razones obvias).

El próximo 25 de abril los telefonistas emplazaran a huelga por un aumento del 40 por ciento. ¿Cuánto piensas que la empresa va a ofrecerles?

Elena.- Mira estamos casi seguros que la empresa sólo ofrecerá el 29.7 por ciento pues a los compañeros electricistas fue lo que les dieron, y que yo me acuerde nunca nos han dado más que a los compañeros del SME.

¿Y como ves el ánimo de los compañeros para enfrentarse al tope salarial.

Elena.- Esa pregunta no es nada fácil sobre todo porque hay varios compañeros que opinan que si ni nos dan nada y a lo que no cumplen con las guardias ni los suspenden.

¿Cómo ves la posibilidad de que estallen la huelga?

Elena.- Aunque no nos dieran lo que pedimos a mí sí me gustaría que nos fuéramos a la huelga, porque haces conciencia en los mismos trabajadores. Es una forma de manifestar nuestro al rechazo al aumento que la empresa trata de imponernos y también de manifestarse en contra del Estado.

El Comité Ejecutivo del STRM ha venido planteando la alianza con el Estado.

¿Qué opinan los trabajadores de esto?

Elena.- Mira la gran mayoría de los trabajadores no saben nada de esto, y los que estamos enterados no estamos de acuerdo en aliarnos al Estado, porque es nuestro principal enemigo, impone los topes salariales y decide todo lo que se debe hacer, y si nos aliamos con él estaríamos como dice el dicho; “si no puedes con el enemigo únete a él”, ¡pero hay que ver qué tipo de enemigos!

En la huelga pasada entraron a trabajar 320 esquiroles pero sólo se ha aplicado la cláusula de exclusión a 46. ¿Por qué es esto?

Elena.- Yo pienso que ahí… como te diré, pues que el Comité está comprometido con la empresa. Porque inclusive para quitar a los 46, cuanto se tardaron, casi un año, siendo que debería ser al término de la huelga ¿Por qué se les dio tanto plazo?

¿Qué preparativos ha habido para la revisión salarial?

Elena.- Mira en lo que todos estamos de acuerdo es el repudio total a la requisa, porque con ella ¿Qué caso tiene la huelga? Los de confianza siguen trabajando y

el servicio andando, es una burla. Pero aun así las huelgas las hemos estallado por la decisión mayoritaria de los trabajadores, porque no estamos de acuerdo ni con los topes ni con las raquíticas prestaciones que nos dan; y las hemos estallado a pesar de que el Comité nunca ha querido a que haya huelga siempre dice que nos estamos enfrentando al gobierno, inclusive que no se va a lograr nada. Es un derrotista.

¿Qué salidas le ves tú a la revisión?

Elena.- Pues yo sólo puedo decir que debemos estar unidos y enfocarnos al problema que tenemos encima y demostrar que somos combativos no conformistas.